El Bastón El Bastón

Analizan la aplicación del aborto legal en San Juan

El Presidente de la Nación reglamentará la ley de IVE y en la provincia se presentan trabas para el cumplimiento de la ley. Los inconvenientes surgen en los departamentos alejados del Gran San Juan.

San Juan 13/01/2021
0038177597

Este jueves el presidente Alberto Fernández reglamentará la legislación que fue aprobada en la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), a partir de la cual las sanjuaninas podrán ejercer dicho derecho legal.

La reciente ley desató la polémica sobre qué pasará en la provincia entre los diferentes grupos sociales y dentro del circulo de los profesionales de la salud. En los últimos dos pedidos de abortos legales amparados en el fallo FAL, las prácticas se realizaron en el hospital Rawson. Uno de los casos estuvo protagonizado por una niña de 14 años discapacitada, quien fue abusada sexualmente en el año 2018, el otro fue una mujer de 36 años con discapacidad, quien tras ser abusada sexualmente quedó embarazada.

¿Cómo se perfila San Juan?

En el Hospital Rawson hay médicos y profesionales dispuestos a prestar sus servicios para garantizar la aplicación de la ley. Desde Salud quieren resguardar su identidad porque son amenazados por algunos integrantes de grupos pro-vida de San Juan.

En el Marcial Quiroga, la directora del nosocomio, Inés Garcés, dijo en Canal 13, que no puede garantizar la aplicación de la ley aprobada por ambas Cámaras porque ella estudió para defender la vida. Lo cierto es que desde Salud las fuentes indicaron que la ley habrá que cumplirla, que si bien los médicos pueden hacer uso de la objeción de conciencia, habrá que asegurar un grupo de profesionales que sí lo haga.

El mayor problema se presentará en los departamentos alejados. Es que hay hospitales departamentales en donde sólo hay un médico ginecólogo que presta sus servicios. Si este profesional se ajusta a la objeción de conciencia, se está pensando en asegurar dispositivos que permitan a las mujeres trasladarse hasta el centro de salud más cercano en donde pueda asegurarse la práctica. 

En las clínicas privadas circulan los dos discursos, el Sanatorio Argentino indicaron a través de un breve comunicado que se ajustarán a la ley. "En el sanatorio seremos respetuosos de la objeción de conciencia de los profesionales y de las normas legales vigentes", informaron. Mientras que el CIMYN, una de las clínicas que gerencia el Colegio Médico, el presidente de la organización, Mario Penizzotto, dijo al medio Tiempo de San Juan que institucionalmente han decidido no practicar abortos en dicho lugar.

FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN

festejo-verde-tras-la-sancion___Hdljm5lpt_720x0__1Es ley el aborto voluntario en Argentina

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias