El Bastón El Bastón

Eusebio Faustino Benegas, un caucetero que supo hacer vivir la radio

A 7 años del fallecimiento del Director de Radio Santa Rita, conocé su historia y su devoción por la virgen.

Caucete y sus historias 18/01/2021
c523eb25-fc36-47a7-9a9c-e0f6ba022a9a

Nació el 15 de febrero de 1940 en Caucete, pero fue asentado en el registro Civil un 7 de abril del mismo año, al ser el séptimo hijo varón, fue apadrinado por quien fuera en aquellos años, el Presidente de la Nación Argentina, Roberto Marcelino Ortiz (Político argentino UCR, presidente entre 1938 y 1942).

Hijo de Laureano Benegas y Sabina Zalazar, sus años jóvenes transitaron colaborando con sus padres en sacrificados trabajos de campo, desde muy temprana edad integró la Banda de Música de Caucete y posteriormente al ingresar a la fuerza policial, se desempeñó como músico de la Banda de la Policía de San Juan.

En el año 1960 contrajo matrimonio con Rosa Eugenia Barbero, oriunda del departamento San Martín, hija de Italianos inmigrantes, a quien conoció asistiendo a la misa en la Parroquia San Juan Bosco, con quien tuvo 6 hijos y juntos agregaron a la familia una hija del corazón.

Al retirarse de la Institución Policial, comenzó en el Barrio Ignacio de la Roza, (comúnmente llamado Barrio del Algodón), su primer emprendimiento  comercial, asignando al comercio, el nombre de Supermercado Santa Rita, evidenciando de este modo su devoción a esta Santa, que marcara su presencia a lo largo de la vida familiar.

Allí no sólo su actividad comercial tomó relieve, sino y por su espíritu inquieto, se dedicó a amenizar las tardes veraniegas, con altavoces y parlantes difundiendo música en aquella tradicional esquina de calle Pedro Apeceche, en fechas de carnaval, la alegría inundaba el Barrio, agua, risas y música por doquier. 

d85d0308-b189-4a8f-b7f2-e24b75614ac8

El deporte no podía estar ausente, fanático de San Lorenzo, aquellos colores del azul grana los llevó orgulloso a lo largo de su vida; y del ciclismo Sanjuanino, armó un circuito ciclístico en el barrio anteriormente mencionado y los jóvenes pudieron vivenciar esta sana y placentera actividad, en carreras amateurs de domingos cauceteros.

El terremoto del año 1977, lo encontró junto a su familia, viviendo en otro lugar caucetero, en calle Coronel Cabot, y además apostando a otra actividad, la de transportista, llevando el buen vino Sanjuanino al norte del país. 

La situación económica familiar, dada la crisis del momento lo forzó a retomar la actividad comercial comenzando esta vez desde cero, un nuevo mercado, tan solo con unas latas de picadillo y una bolsa de azúcar y harina, aquí y durante toda su vida contó con el apoyo, la fuerza y trabajo de su fiel compañera, Doña Polola, como todos la conocían.

Al expropiar los terrenos donde vivía la familia y por que recibiera la casa tan esperada, después de vivir como todos los cauceteros momentos difíciles, se traslada junto a ellos a la actual y tradicional esquina del Super Santa Rita, en Avenida de los Ríos y Córdoba, donde fue ampliando progresivamente su salón de ventas.

Allí se involucró con la actividad de la Unión Vecinal del Barrio Área 1 (U.V.A. 1°), siendo el presidente de la misma, logrando para el Barrio la posibilidad de que los vecinos cancelaran sus casas cómodamente y además efectuando distintos beneficios para las familias que allí habitan. 

En el año 1986, realizó la primera fiesta de la Uva, donde les dio la posibilidad a los alumnos de los últimos años de secundaria, uniones vecinales e instituciones, armar ranchos típicos para las ventas de alimentos y otros artículos, como artesanías, acompañados de puntos artísticos y elección de la Reina. Siendo el iniciador de la fiesta departamental que lleva el nombre actualmente de Uva y el Vino.

También y contemporáneamente logró la realización de otra fiesta que se tornó muy importante, La Fiesta del Camionero, en alusión y homenaje a tantos camioneros que viajan por las rutas del país y que llevan a la Difunta Correa como su emblema, (hito Caucetero indiscutible) evento que se continuó por varios años más.

En el año 1994 el Este Sanjuanino, se sorprende con la presencia en el Éter de una nueva Estación de radio departamental, RADIO SANTA RITA, denominada Cooperativa Santa Rita, no por su constitución sino porque que tenía el objetivo y finalidad de cooperar con las necesidades de los vecinos del departamentos. Posteriormente y por acciones políticas tuvo que re denominarla RADIO NUEVA SANTA RITA.

Con una clara postura filosófica y práctica de la vida, se abrió paso entre la gente más sencilla, siendo, tanto de “Don Eusebio” como la de su empresa radial, la voz de los  sin voz. 

Fue escuela de jóvenes locutores y operadores como también promotores comerciales. Que aún hoy citan y recuerdan con cariño sus inicios y el haber compartido este hermoso arte de comunicar con “Don Eusebio”.

Esta irrupción en la vida social abrió paso también a ingresar a la vida política, fiel a sus principios transitó sus primeros pasos en aquel entonces el MID, (Movimiento de Integración y Desarrollo), luego se relacionó con  políticos dentro del partido Bloquista, pero marcó posición dentro de la cruzada Renovadora, en donde encontró en la persona del Dr. Alfredo Avelín, no solo un amigo con los mismos ideales sino también un luchador,  haciéndose eco de tantas aspiraciones y sueños compartidos. 

Se postuló con LA CRUZADA RENOVADORA, como intendente, obteniendo un muy buen lugar dentro de los sufragantes cauceteros, y aunque el sillón nunca fuera ocupado por él, su trabajo social y político trascendió y trascenderá en la comunidad.

Una enfermedad relacionada con sus riñones hace que su actividad se vea diezmada, sus empresas continuaron en actividad y el nunca dejó de estar presente. Después de varios años siendo paciente dializado, su PASCUA, lo sorprende un día de verano, el 18 de enero de 2014 a las 15 horas, deja de existir físicamente, mas no en el corazón de su familia y de cuanta persona se acercara a él para recibir una mano dispuesta a ayudar.

SU VOZ YA NO SE ESCUCHA,  ni su risa picarona y chanzas en sus programas, “TIRANDO LA PELOTITA” y ENTRE MATES Y MATECITOS”, con algunos cueritos…en su amada RADIO NUEVA SANTA RITA. Pero queda en la historia de los Cauceteros su impronta atravesada por tres elementos:  LA MÚSICA, LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO.

EUSEBIO FAUSTINO BENEGAS, hombre íntegro, sigue recordándose por sus obras y su entrega.

Te puede interesar

b89abe98-cacf-4469-8e39-4fd1e2fdfe92

Más mujeres se suman "al frente"

Caucete 02/03/2021

Con la presencia de la abogada y profesora de zumba Mariela Jofré, y de la anfitriona de la Fiesta de la Uva y el Vino, Camila Flores, se realizó con éxito la segunda edición del programa.

Lo más visto

Boletín de noticias