El Bastón El Bastón

Últimas noticias

La Cámara de Diputados de San Juan cumple 200 años

Este jueves se cumplen 200 años e la constitución del primer cuerpo legislativo en la provincia, la Junta Representantes del Pueblo.

San Juan 21/01/2021
50446126551_706f52de6d_b

Este jueves 21 de enero, se cumple un nuevo aniversario de un hecho histórico para la provincia, los 200 años de la constitución del primer Poder Legislativo de San Juan.

La misma fecha de 1821 quedó constituida la Junta de Representantes del Pueblo, primer cuerpo legislativo de la provincia. Tras el pedido del gobernador José Antonio Sánchez de crear una Corporación Representativa del Pueblo de carácter soberana, legislativa y constituyente, para dictar una constitución para la provincia se llevó a cabo una reunión en el Cabildo.

De la asamblea participaron los capitulares, cinco electores designados popularmente, el gobernador y designaban nueve diputados por la Capital, sumado a dos por Jáchal y Valle Fértil. Allí se ofició para su elección inmediata y constituirían la Corporación Representativa del Pueblo.

Los padres fundadores de la Sala o Cámara de Representantes fueron los ciudadanos Valentín Ruiz, Francisco Borja de la Roza, Pedro Vázquez del Carril, Pedro José Zavalla, Hilarión Furque, José María Moyano, José Suárez, Francisco de Ozcáriz y Juan José Cano, según detalla el tomo III del libro “Historia de San Juan” escrito por el historiador Horacio Videla.

Cabe destacar que la sede legislativa tuvo su primer hogar en la Sala Capitular del Cabildo, ubicada sobre Calle Cabildo (hoy General Acha), frente a la actual Plaza 25 de Mayo. En 1872, la sede legislativa se trasladó al edificio situado en la intersección de las actuales calles General Acha y Rivadavia (esquina sureste), ubicación que mantuvo hasta 1944.

Originariamente la edificación había sido prevista para Casa de Justicia o de los Tribunales por el gobernador José Manuel Zavalla. Por lo que el 29 de noviembre de 1867, mediante una ley de la Cámara fue autorizado a solicitar un préstamo de $ 6.000 con tal fin. Este edificio se inauguró en 1870 por el gobernador José María del Carril, pero dadas sus dimensiones no pudo alojar más que unos pocos juzgados. Por lo tanto, se destinó a Sede Legislativa.

Dos años después, el 26 de mayo de 1946 al abrirse un nuevo período constitucional, se trasladó al edificio del "Estadio del Parque de Mayo", residencia en la que permaneció hasta 1984.

En 1984, la sede legislativa fue nuevamente trasladada al edificio ubicado frente al Parque de Mayo, en la esquina de Av. Libertador San Martín y Av. Las Heras, residencia que ocupa hasta hoy.

FUENTE: DIARIO DE CUYO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias