El Bastón El Bastón

Avanzan las conversaciones para acordar el precio por el kilo de uva

Fue durante la reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola.

San Juan 03/02/2021
uvas-quemadas

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, presidió este martes una nueva reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola.

6fc94d8b3e1848aa54a6d4736742a570_LEl encuentro virtual se realizó a través de la plataforma Google Meet y tuvo como objetivo principal generar estrategias para acordar un precio base por el kilo de uva, de cara a una nueva vendimia.

Al comenzar la reunión, el ministro Díaz Cano comentó que hasta el momento no ha habido acuerdo sobre el precio de la uva: “Hemos tenido varias reuniones y no hay un acuerdo y esto nos preocupa porque si no hay un parámetro no podemos lanzar programas de apoyo al sector vitivinícola”. Además, mencionó que “es importante tener un precio base para que tanto el bodeguero como el viñatero pueda hacer el contrato. Si no hay contrato, no podemos empezar a entregar el dinero a los viñateros y a los bodegueros”.

Los asistentes a la reunión acordaron que el valor que se fije por el kilo de uva sea en función de la rentabilidad del sector y que se vaya actualizando.

Por su parte, el ministro Díaz Cano dijo que "es conveniente fijar un precio para que todos los eslabones de la cadena vitivinícola puedan salir beneficiados con las herramientas que brinda el Gobierno de San Juan".

Además destacó que "la decisión del gobernador Sergio Uñac es apoyar al sector vitivinícola como lo ha venido haciendo todos los años aportando beneficios para todos".

Al finalizar la reunión, se quedó de acuerdo en asistir a un nuevo encuentro para lograr consenso.

La reunión contó con la participación de Pablo Martín de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola, de Eduardo Garcés y Alejandro Pons de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, de José Molina de la Cámara Vitícola, Francisco García de Asociación de Productores del Este Sanjuanino, de Mario Pulenta de la Cámara de Bodegueros, Roberto Gutiérrez de la Cámara de Comercio Exterior y Marcelo Ariel Giménez en representación de Juan Carlos Giménez de la Sociedad de Chacareros Temporarios y Juan José Ramos y Rubén Gómez de la Asociación de Viñateros Independientes. También, participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo y el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias