El Bastón El Bastón

9 de Julio: preocupa la reincidencia de violencia

Pamela Barrionuevo, la operadora del Área Mujer del departamento brindó datos y estadísticas sobre cómo trabajan para prevenir la violencia de género e intrafamiliar.

9 de Julio 04/02/2021 Alejandra Chavez
fd3fd3f5-1582-4c81-9019-905686a851a4
Pamela Barrionuevo Operadora del Área Mujer de la Municipalidad de 9 de Julio

Detrás de cada caso hay una historia dolorosa. La violencia de género e intrafamiliar preocupa y diferentes organismos trabajan en el tema. Pamela Barrionuevo, la operadora del Área Mujer de la Municipalidad de 9 de Julio, en diálogo exclusivo con EL BASTÓN hizo un balance sobre el trabajo que llevan adelante en la oficina. 

"En nuestro departamento  durante 2020 no hubo nuevos casos sino reincidencia. Muchas veces la mujer llega desbordada por la situación. Tal vez se arrepienta de venir, pero seguramente vuelva a la oficina, sucede en muchos casos", expresó la funcionaria. 

Hasta la oficina del Área Mujer llegan casos de violencia física, económica,patrimonial, psicológica, sexual y psicoemocional. Específicamente en 9 de Julio las profesionales que allí trabajan detectaron casos de violencia en el noviazgo. "Las consultas de éste tipo suceden mayormente en menores de edad. Allí queremos detectar sí sucede por qué los propios jóvenes perciben violencia en sus hogares", reflexionó Barrionuevo. Además explicó que durante 2021 esperan poder ir a las escuelas y brindar charlas y sobre todo escuchar a los adolescentes. 

En 9 de Julio la oficina funciona de 8 a 13  en Diagonal San Martín, frente a la Plaza Independencia, en la villa cabecera. Hasta allí llegan personas de todos los distritos pero entre las conclusiones destaca Pamela Barrionuevo que:  "Antes registrábamos más solicitudes de protección en Chacritas. Hoy en el distrito de La Majadita, creemos que tiene que ver con la situación socioeconómica de la zona". 

Las Áreas de la Mujer en su mayoría están compuesta por profesionales tales como psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y operadoras. Los casos pueden ser expuestos por  la víctima o alguien de su entorno que conozca la situación de violencia de género o intrafamiliar. El siguiente paso es llenar la solicitud de protección, que no es una denuncia,sino un acta con datos personales para amparar y tutelar a la víctima. Dicho trámite también puede hacerse en el área de la mujer o en una comisaría,en instituciones educativas y en diferentes oficinas gubernamentales. 

Las capacitaciones y políticas gubernamentales han fortalecido las oficinas y las áreas destinadas a la contención y asesoramiento. Aunque la decisión es personal y puede ser determinante en la vida de la víctima y su entorno.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias