El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Realizarán tareas de concientización ambiental en Caucete

Desde la secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Caucete, trabajarán para la implementación de políticas ambientales que apunten a la protección de los recursos naturales en el departamento.

Caucete 04/02/2021
3927240248c5cef041a1d22fdd311a12_L

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en toda la provincia en la implementación de políticas ambientales que apuntan a la protección de los recursos naturales, así como en la concientización de toda la población sobre el valor de los mismos y la importancia de su cuidado y protección.

Esta semana, el director de Bosques Nativos de la Provincia, Daniel Poblete, junto a un equipo de técnico de la Secretaría de Ambiente, mantuvieron una reunión de trabajo con la intendenta de Caucete, Romina Rosas y el concejal Juan José Escobar.

El objetivo de este encuentro fue poner en conocimiento al equipo municipal sobre las tareas que la secretaría realiza en diferentes zonas del departamento y planificar acciones conjuntas, a fin de concientizar a la comunidad local sobre la importancia de contar con bosques nativos, destacando que algunos sectores del departamento estar inmersos en el Área Protegida Parque Natural Valle Fértil.

En pocos días, la Secretaría de Ambiente entregará cartelería informativa, que será colocada en el Paraje Difunta Correa, Nikisanga y Balde de Leyes, entre otros.

Parque Natural Valle Fértil

Esta área protegida fue creada con el propósito de proteger la biodiversidad de una región muy particular dada por la transición entre las provincias fitogeográficas del Monte y el Chaco (Serrano y Árido). Es uno de los lugares de la provincia con mayor riqueza natural por albergar a una gran variedad de especies que no se encuentran en el resto de territorio, por ejemplo, el rey del bosque y los bosques de horco quebracho.

El área abarca parte del Valle de Ampacama, de la Sierra de Pie de Palo y de la Sierra de Valle Fértil-De la Huerta. La zona que comprende el área se presenta como verdaderas islas inmersas en el árido territorio sanjuanino.

Entre la Sierra de Pie de Palo y las Sierras de Valle Fértil se encuentra una zona árida llamada Travesía del Bermejo que se caracteriza por sus escasas precipitaciones. La aridez de la zona se ha visto incrementada por la tala desmedida de los bosques de algarrobos.

La fauna del área es de particular interés por constituir una zona de transición entre dos regiones. Un atractivo especial es la amplia diversidad de aves canoras que posee
La flora característica de la zona está representada por cactáceas tales como Trichocereus terschesky, Trichorereus huascha, Trichocereus candicans y Cereus aethiops, entre otros.

En algunas partes se puede observar ejemplares de quebracho blanco, algarrobos, mistol y tala. En algunas quebradas orientales de la Sierra de Valle Fértil y de La Huerta, se pueden encontrar bosques de quebracho colorado u orco-quebracho, así como grupos de molle.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias