El Bastón El Bastón

La Subsecretaría de Trabajo multó a UTA por incumplir la conciliación obligatoria

En medio del conflicto laboral que desembocó en el paro de colectivos, la subsecretaría que regula las relaciones laborales sancionó al gremio y lo intimó a retomar el servicio.

San Juan 05/02/2021
multimedia.normal.a26f890c769ae14c.31202831295f6e6f726d616c2e6a7067

La Subsecretaría de Trabajo multó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en medio de un paro de colectivos que comenzó a las 00 horas de este viernes. Además de la multa, el organismo de Trabajo intimó al gremio para que disponga el levantamiento de la medida de fuerza y que los choferes de colectivos vuelvan a trabajar de inmediato. 

Esta medida tomada por el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, se da como parte del proceso de conciliación obligatoria que Trabajo dictó durante la mañana del jueves en un intento por frenar el paro total de choferes. 

En el primer artículo de la resolución que se conoció pasado el mediodía de este viernes se declara la ilegalidad de la medida de fuerza, ya que desde Trabajo aseguran que el gremio no notificó en tiempo y forma la realización de la medida de acción directa. 

En la resolución emitida por el funcionario se deja claro que el gremio incurrió en lo que se considera una "infracción grave" para la cual se establece una multa que va desde el 50 al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil que está vigente.

Ese monto tomado como base se debe multiplicar luego por la cantidad de afiliados que tiene registrados la entidad gremial. Recién en ese momento se podrá saber el importe total que debería pagar el gremio de los choferes. 

En el quinto punto de la resolución se establece que empresarios y trabajadores deberán reunirse este lunes 8 de febrero a las 9.30 como parte de la conciliación obligatoria dispuesta para tratar de solucionar el conflicto desatado porque los choferes de colectivo aseguran que se han demorado en pagarles el sueldo del mes de enero. 

FUENTE: DIARIO HUARPE

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias