El Bastón El Bastón

Evalúan implementar por etapas el sistema de transporte RedTulum

Así lo comunicó el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad debido a que existe un atraso en las obras de las estaciones de trasbordo, y se estudian cambios de última hora.

San Juan 11/02/2021
multimedia.normal.a7578ba6d1e107c6.4450504e33454c48545248424a47514a4b50444f554b484237555f6e6f726d616c2e6a7067

 A 11 días del cambio radical en el sistema de transporte, el Gobierno estudia si el comienzo del nuevo sistema será de manera parcial o total ese mismo día.

“Se están evaluando las opciones para la implementación. La Red Tulum va a arrancar el 22 de febrero como está previsto. Pero todavía se analiza si será por etapas o total”, dijo Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.

Será el Gobierno de San Juan quien tome la determinación en los próximos días. Las obras en estaciones de trasbordo, las dudas de los usuarios y la demora en la llegada de algunas unidades 0 kilómetro son algunos de los factores que mantienen en vilo la decisión.

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero comentó que existe un atraso en las obras de las estaciones de trasbordo Córdoba y Mitre. “Las estaciones están compuestas por la obra civil y la metalúrgica. La obra metalúrgica avanzada y la civil está reprogramada por el terremoto. Las empresas están abocadas a solucionar esos problemas”, comentó.

Además, hay faltante de materiales y otras cuestiones operativas que atrasan las obras, pero no modifican la fecha de implementación del nuevo sistema, aseguró el funcionario.

“Se analizan modificaciones si no están listas las estaciones de trasbordo el 22 de febrero. Ahí se verán alternativas, pero no es un tema difícil de resolver. Hay posibilidades de que los colectivos paren provisoriamente en las proximidades”, comentó Romero.  

Por otro lado, también hay demora en la llegada de las nuevas unidades 0 kilómetro que integrarán la Red Tulum. “Va a haber un incremento del parque automotor que va a ser notable. El 80% de los colectivos van a ser 0 km y están armándolos recién. Todavía no han llegado. Eso hay que resolverlo para comenzar con la Red. Nosotros queríamos que con este sistema haya una renovación fuerte del parque automotor y lo logramos con una licitación. Las empresas cometieron e hicieron una inversión importante en movilidades que ahora van a contar con aire acondicionado, rampas, y algunas incorporarán wifi, entre otras cosas”, indicó el funcionario.  

Será un total de 560 colectivos los que demandará el nuevo sistema para cubrir los 122 recorridos que habrá en la provincia.

El equipo técnico de la Red Tulúm, también estudia cambios de última hora a raíz de las consultas y requerimientos de usuarios y municipios que realizan su aporte al nuevo sistema. Esto tiene que ver con ajustes en los recorridos y paradas de colectivos, entre otros detalles, que podrían generar alguna demora en la implementación.

FUENTE: DIARIO 13 SAN JUAN

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias