El Bastón El Bastón

Avanzan con los preparativos para la implementación del programa "Segundos Mil Días"

El proyecto tiene como fin acompañar al niño y a su entorno familiar desde la concepción y hasta sus cuatro años de edad, dejándolo incorporado al sistema educativo formal.

San Juan 18/02/2021
a257a69c58be7bb34cbb03e797120270_XL

En dependencias de Casa de Gobierno Sergio Uñac se reunió con autoridades del Ministerio de Salud, quienes informaron al mandatario sobre los avances del Programa "Segundos mil días". El objetivo general del proyecto es contribuir al fortalecimiento del capital humano de la población de San Juan mediante intervenciones durante los segundos mil días de vida, dándole continuidad a la iniciativa Mis Primeros Mil Días.

Participaron de la reunión: la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el secretario Administrativo, Guillermo Benelbaz; la secretaria de Planificación, Alina Almazán; y la directora de Materno Infancia, Sandra Merino.

Para referirse al tema, la directora de Materno Infancia explicó: “estuvimos con el gobernador para presentarle nuestro proyecto Segundos Mil Días, cuyo fundamento es incentivar el desarrollo de los chicos de la provincia para lograr el mejor recurso humano a través de una óptima estimulación y mayor capacidad de aprendizaje de nuestros niños”.

Por su parte, la ministro Venerando agregó: “En esta oportunidad, le informamos al gobernador sobre los avances de los Segundos Mil Días y aspectos fundamentales del desarrollo del plan para que él conozca detalles del mismo y nos acompañe en el próximo lanzamiento del programa”.

Mis Segundos Mil Días

El programa que complementa "Mis Primeros Mil Días" fue anunciado por el gobernador Sergio Uñac en el marco del Acuerdo San Juan, en el 2020. El objetivo consiste en que a partir del 2021 el Estado sanjuanino acompañe al niño y a su entorno familiar desde la concepción y hasta sus cuatro años de edad, dejándolo incorporado al sistema educativo formal.

En esa oportunidad, el primer mandatario provincial destacó que la política provincial de protección de la gestación y de la niñez fue ponderada a nivel nacional e internacional y premiada en un congreso en Inglaterra.

“Es evidente la efectividad del programa Mis primeros 1000 días, cuyo objetivo es fortalecer el crecimiento y desarrollo de nuestros niños. Es por ello que para fortalecer el sentido de esta política he dispuesto la ampliación del programa a una segunda fase, a la que denominamos mis segundos 1000 días. En él nos comprometemos a desplegar una serie de acciones cuya finalidad es sostener y garantizar el estado nutricional, la estimulación y la prevención sanitaria brindando acompañamiento a la familia en temas de crianza, hábitos saludables y detección precoz de patologías que puedan afectar el desarrollo infantil”, anunció el gobernador el año pasado.

"Entendemos la igualdad no como la llegada a la misma meta sino como para partir de la misma base, lo que debe garantizar el estado, que todos nazcan desde esta provincia y tengan igualdad de oportunidades”, concluyó Uñac al fundamentar el plan.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias