El Bastón El Bastón

La lucha por la Ley Oncopediátrica de los padres sanjuaninos

Gastón y Beti son una pareja de 9 de julio que sufrieron el golpe más duro que la vida puede dar: perder un hijo. Jesús falleció a los siete años por leucemia; hoy sus padres pelean por la ley y por su memoria.

9 de Julio 28/02/2021 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
c39f5d19-fefc-4786-98f3-6dd29977a3e8

Gastón Ruarte y Beti Verón, siendo muy jóvenes decidieron formar su familia en 9 de Julio. Tuvieron dos hijos: Lautaro y Jesús. En 2017 la vida los sorprendió amargamente ya que el más pequeño (Jesús, de sólo cuatro años) fue diagnosticado con Leucemia.

Gastón recuerda: "Es una enfermedad silenciosa, le puede dar a cualquier niño aunque parezca sano. A él le hicieron los estudios y después nos citaron para hablar en la oficina de los oncólogos. Sabíamos que era malo pero no entendíamos que pasaba. Llegaron los médicos, las trabajadoras sociales y psicólogas para tratar de explicarnos. Fue un día de los más triste de nuestras vidas", aseguró

90dd7098-5d68-4071-ad9b-eb52b1df355b

Los niños y niñas con cáncer infantil necesitan de cuidados extremos. Su salud es delicada y deben evitar contraer cualquier otra enfermedad por sus bajas defensas. Los profesionales médicos les recomiendan viajar en autos particulares, por ejemplo, para evitar contagios. Incluso sus hogares deben estar en buen estado para acompañar el tratamiento. Para las familias de escasos recursos es difícil cumplir y brindar esto a sus hijos. Tantas necesidades complican a la economía familiar, y es ahí donde nace la empatía y la solidaridad de amigos, familiares y desconocidos.

Gastón cuenta: "Me dejaron sin trabajo. Soy obrero rural con trabajo por temporada. Comencé a faltar, había que hacer trámite, acompañar a Jesús, y no dejar solo a nuestro otro hijo Lautaro". La familia Ruarte Verón vivió tres años de lucha, trámites, momentos de mucha triste e incertidumbre. Jesús pasó por tratamientos invasivos aunque acompañado de la humanidad de los profesionales de salud; a pesar de todos los esfuerzos, no apareció el donante compatible de médula. Viajar a Buenos Aires para ayudar y cuidar la salud de su retoño parecía ser una luz de esperanza, pero a días de concretarse el pequeño dejó de responder a los tratamientos externos que recibía, y el 18 de octubre de 2020 falleció en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

19294c7a-7b5c-44c8-a02f-d60c6b161eac

Su papá, con lágrimas en los ojos, tiene presente: "Recibimos las condolencias de incluso otros países. Las redes se llenaron con su foto y mensajes conmovedores". A cuatros meses de su pérdida, Beti volvió a hacer trabajo de peluquería y Gastón a trabajar en las viñas por temporada, aunque busca algo fijo para poder estabilizar a su familia. A la mamá de Jesús le cuesta hablar sin emocionarse pero a su dolor lo ha logrado canalizar junto a un grupo grande de personas que luchan por la Ley Oncopediátrica en San Juan. Al respecto, la mujer cuenta: "Le prometí a mí hijo luchar por los niños que padecen la enfermedad aunque el ya no esté".

El proyecto de ley busca brindar un tratamiento digno con cobertura inmediata a los pequeños y acompañar a sus familiares. En resumen, buscan un traslado privado e higiénico del paciente, certificados oncológicos, el acceso a condiciones edilicias óptimas y licencia laboral con goce de sueldo para los responsables de acompañar al niño. Las 80 personas que componen activamente el grupo están sorprendidas por el apoyo. El 15 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, pudo verse el apoyo en la Legislatura con una gran convocatoria y los edificios de amarillo, color símbolo para quienes adhieren a la causa. Por otro lado suman seguidores y apoyo en Facebook e Instagram en las páginas "Ley Oncopediátrica San Juan Guerreros por la vida".

d4ce6e3e-d260-46c9-8c93-969e6bb2a387

Lautaro, Gastón y Beti luchan como si Jesús les diera fuerzas, acompañados de amistades que hicieron en estos años de lucha y junto a más de 80 padres. Esperan el pronto tratamiento y aprobación de la ley por los niños que padecieron la enfermedad y la padecen; y por Jesús, por su memoria.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias