El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Reforzaron la atención sanitaria en las localidades de Bermejo y Marayes

En ambos distritos del departamento fortalecieron las guardias activas de enfermería y se atenderán todos los días de 8 a 19hs.

Caucete 03/03/2021
centrosaludbermejo

Con el objetivo de ampliar la atención de salud en distritos alejados y que la población se vea beneficiada con un cuidado más pormenorizado, es que desde la Zona Sanitaria II, a cargo del doctor Juan Pablo Pacheco, se decidió destinar una guardia ampliada de enfermería para lograr la captación de pacientes con distintas patologías.

La coordinadora médica del área programática Caucete, Dra. Issa Espín sostuvo que "la decisión de las autoridades tiene que ver con varios temas. Lo geográfico, porque los distritos de Bermejo y Marayes se encuentran alejados de Caucete. Y la cuestión socio-económica, ya que los pobladores de estos distritos no siempre tienen los medios para dirigirse a la capital o al hospital departamental César Aguilar ante cualquier emergencia".

Serán guardias rotativas de enfermería, todos los días de la semana, que atenderán de 8 a 19 y que cumplirán con la atención de urgencia si la situación lo requiere.

También tendrán la misión de "captación" de embarazadas para los chequeos prenatales, la detección de pacientes crónicos para la atención del profesional respectivo y los turnos para el psicólogo, odontólogo, nutricionista, servicio social, entre otros.

Espín contó además que "tenemos la idea de instalar postas de laboratorio para realizar extracciones que serán coordinados con la médica. Y lograr la vuelta de los pacientes que con la pandemia dejaron de visitar el centro de salud por temor y, en muchos de los casos, dejaron de atenderse también".

En la actualidad, la atención médica odontológica, psicológica, de nutrición y la asistencia social en Bermejo es rotativo de lunes a jueves y en Marayes, los viernes por la mañana temprano en el distrito La Planta y luego en el centro de salud principal reciben atención médica, odontológica y de nutrición.

José Ariza es el jefe del Área Programática Caucete en Enfermería y uno de los principales impulsores, también, en organizar las guardias rotativas para estos dos distritos.

Los enfermeros contarán también con una movilidad, y su chofer, para el traslado de pacientes leves que lo requieran hasta el departamento de Caucete.

Así, la atención en salud se va cumpliendo en todos los rincones de la provincia. El objetivo planteado por la ministra Alejandra Venerando y el gobernador Sergio Uñac, es que la atención sanitaria continúe llegando a todos los sanjuaninos.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias