El Bastón El Bastón

Tras casi 13 años de historia, el Club 9 de Julio Hockey cambiará su nombre a Versátil

La historia y el presente de las muticampeonas que modifican el nombre buscando su personería jurídica.

9 de Julio 10/03/2021
9448c47b-97c4-4437-9eaa-f9c690ffb68d

Teniendo que atravesar prejuicios, e innumerable barreras, el Club Versátil es un ejemplo más de grupos que supieron renacer y llegar alto con esfuerzo y perseverancia.

Nacido como 9 de Julio Hockey, hace 13 años un grupo de mujeres se reunió con el sueño de jugar al hockey sobre césped, y el panorama no era para nada alentador. Durante los entrenamientos, mientras ellas corrían para comenzar con el desafío, "los de afuera" les gritaban: "vayan a lavar los platos". Como si fuera poco, uno de sus entrenadores les dijo en una ocasión que nunca iban a ganar nada haciendo eco de la obesidad como insulto justificativo.

Ante los constantes prejuicios, muchas de las mujeres dejaron de entrenarse, mientras que otras, aferradas a su esperanza, les pidieron a su entrenador que dejara su puesto. Pese a eso, el sueño parecía desmoronándose de a poco.

El entonces intendente, Walberto Allende, contrató para entrenarlas a Isabel Zarate, un pilar importante para el club no cayera, quien las convenció de volver a correr en la calle: "Las personas les gritan porque ellas quieren estar en su lugar". Isabel las alentaba y las llevó a jugar contra otros equipos, el primer partido lo perdieron 14 a 0.

Rosa Riveros, Mariela Balmaceda y Marianela Cáceres son jugadoras (Cáceres además es la actual presidenta de la institución) y recuerdan con cariño a Isabel. Ella les marcó el camino y las ascendió de la categoría B a la A en un año. Hoy todavía mantiene contacto con aquella mujer que las entrenó durante ocho años y las hizo ganar todo.

Con mucho esfuerzo y trabajo, y un juego de calidad, el grupo logró revertir la situación, logrando campeonatos aperturas, clausuras, Sevens y otros tantos, al punto tal que ya perdieron los registros. El último año se consagraron campeonas, y obtuvieron un subcampeonato ganándose el respeto de todo el hockey social que participa de los torneos de la Agrupación Siglo XXI. Las jugadoras, además, han logrado el respeto de sus familias, de quienes ya no escuchan el cuestionamiento "¿A dónde te vas?" , sino que las acompañan y protegen del prejuicio de la sociedad. 

El 2021 las encuentra con ganas de lograr muchos más objetivos e incorporando nuevo nombre. Ahora 9 de Julio Hockey será Versátil, palabra seleccionada por su significado: "Que está en forma de responder ante distinto desafíos y adaptarse a estos y superarlos".

Para los desafíos a afrontar, el grupo actualmente se prepara entrenando duro, con Carla Busatto como entrenadora, y las 25 jugadoras que se presentan cada martes y jueves para fortalecer su juego. Además, un grupo de varones está escribiendo una interesante historia, teniendo que pasar también por momentos amargos, plagados de cuestionamiento de sus pares y estereotipos por ser considerado este un deporte femenino.

Tanto los equipos femeninos, como los masculinos tienen jugadores en la Preselección Sanjuanina de Hockey sobre césped, ellos son Jaquelina Benega, Maycol Guzmán, Maciel Balmaceda, Luciana Torres, Carolina Casciaro, y Malena Rosales.

Las personas que asisten al club tiene entre 14 y 45 años. Juntos buscan salir adelante ya que quieren obtener la personería jurídica y elementos para el entrenamiento que son escasos y necesarios. Según contaron desde la institución, les están faltando recursos económicos, porque aunque ellas aportan dinero de su bolsillo, necesitan ayuda para lograrlo. Además esperan volver a contar con la colaboración que les brindaba el municipio con las entrenadoras de inferiores, para retomar las escuelita en Las Chacritas.

A pesar de todo siguen adelante, están acostumbradas a sortear adversidades. Con muchos esfuerzo y constancia las chicas y varones que componen el Versátil 9 de Julio Hockey festejarán no solo sus 13 años en noviembre, sino la familia que el deporte les dio, los recursos, proyectos y la búsqueda de ser siempre mejores.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias