El Bastón El Bastón

San Juan comienza a aplicar leyes de tenencia responsable de animales

En todo el territorio provincial ya rigen las leyes 2005-L y 2190-L, a partir de las cuales se multará al maltrato animal, y los perros considerados potencialmente peligrosos deberán ser registrados.

San Juan 18/03/2021
animales-d3c0f439f88b7e79cd173f87d57f84bc-600x400

En la jornada de este jueves se presentó el “Programa Acompáñame, Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Tenencia Responsable de Animales Potencialmente Peligrosos”. 

En este sentido, se anunció durante esta jornada que a partir de este jueves, en todo el territorio provincial, comenzó a implementarse las Leyes 2005-L y 2190-L. Con ellas se abre el Registro Único Provincial de Animales de Compañía y Perros Potencialmente Peligrosos. Además hubo firma de convenios.

En este marco, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello expresó: “Este es un problema de vieja data, antiguo, para poder avanzar en cuanto a Tenencia Responsable se debe tener en cuenta dos principios, progresividad y solidaridad. Progresividad, porque el cambio será a través de una evolución, tanto en la aplicación de las leyes como en el cambio en la sociedad. Solidaridad, para poder trabajar con la ayuda de la comunidad, privados y entes gubernamentales, sobre animales que pongan en peligro a la comunidad”.

La mencionada norma tiene por objeto crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía y establece como autoridad de aplicación el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Entre muchos otros fines, esta ley busca fomentar e impulsar la tenencia y adopción responsable de los animales de compañía. Además, se incluyó la creación de diferentes registros, como el de tenedores, de Infractores, Voluntarios, entre otros.

Serán consideradas faltas

Son consideradas Faltas Muy Graves, el abandono, matanza, maltrato, mutilación y sacrificio de animales de compañía (salvo criterio del médico veterinario); llevarlo apeados y sujetos a vehículos con motor en marcha; organización de peleas entre animales y asistencia a las mismas; colocarles collares de ahorque con pinchos que puedan resultar dañinos para los animales, entre muchas otras situaciones.

Quienes conozcan sobre este tipo de faltas, pueden denunciar al teléfono 2644305057 y en delegaciones de la Policía de San Juan y Policía Ecológica.

Ley Lara

La Ley Nº 2190-L, también conocida como Ley Lara, de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos.
Esta Ley tiene como objetivo regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos de perros potencialmente peligrosos.

En esta ley se establece que un perro potencialmente peligroso es aquel que por su contextura física, fuerza mandibular, capacidad de mordedura puedan causar la muerte o lesiones a personas y animales.

Entre las razas consideradas peligrosas se Los propietarios de dichos animales deben dirigirse a cualquiera de las veterinarias autorizadas para que le coloquen el chip de identificación a su perro.

El costo de la colocación del chip correrá por cuenta del propietario; además deberán contar con una constancia de colocación de chip con los datos del animal, del propietario y del veterinario actuante.

Con dicha constancia firmada por el propietario y el veterinario, el primero deberá dirigirse al 4to piso, núcleo 4, ingreso 4 del Centro Cívico, en horario de 7:30 a 12:30, donde se realizará la carga definitiva en el Registro Único de Propietario y le será asignado un número de Registro Provincial.
Este registro, permanecerá habilitado por un plazo de 90 días.

Creación de cuatro registros

Para cumplir los objetivos planteados en esta normativa, se han creado cuatro Registros, que entran en vigencia a partir del día de la fecha, a saber:

- Registro de ONG: Allí constarán las entidades no gubernamentales con personería jurídica, que brindarán colaboración la autoridad de aplicación, en la implementación de las leyes vigentes en materia de tenencia responsable.

- Registro de Voluntarios: Se incluirá los datos de aquellas personas que, sin ánimo de lucro, manifiesten su voluntad de colaborar en campañas de difusión, educativas y proteccionistas, que determine la autoridad de aplicación.

- Registro de Hogares de Tránsito y Adopción: Mantendrá actualizada la información de los hogares de tránsito y adopción, a fin de su fiscalización, inspección y requerimientos por parte de la autoridad de aplicación.

- Registro de Comercios y Criaderos de Animales: Se mantendrá actualizada la información de los comercios de venta y cría de animales, a fin de su fiscalización, inspección y requerimientos de la autoridad de aplicación.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias