El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Comienza el año legislativo en San Juan

La apertura de sesiones del período ordinario 2021 será este jueves, con la presencia en el recinto y el mensaje anual de apertura del gobernador Sergio Uñac.

Legislativas 2021 29/03/2021
d516ec7f613fa31e976a8dc5a300b523_L

Este próximo jueves 1 de abril, a partir de las 8.30, la Cámara de Diputados de San Juan será escenario de la apertura de sesiones del período ordinario 2021, que quedará habilitado de manera formal con el Mensaje Anual del Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien asistirá al recinto en cumplimiento con lo establecido en el artículo 189º, inciso 6, de la Constitución de la provincia.

Cabe señalar que el artículo e inciso antes mencionados indican que “El Gobernador o quien ejerza el Poder Ejecutivo en su caso, tiene las siguientes atribuciones y deberes:

Informar a la Cámara de Diputados al iniciarse cada período de sesiones ordinarias, del estado general de la administración, del movimiento de fondos que se hubiera producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas”.

Tras el comienzo de la sesión, está previsto un cuarto intermedio para que la Comisión de Exterior, integrada por la diputada Florencia Peñaloza y los diputados Juan Carlos Abarca, Sergio Miodowsky, Gustavo Usín y Andrés Chanampa, reciba al primer mandatario provincial que hará su arribo por calle Las Heras. Luego de los saludos protocolares, el gobernador dispondrá allí de un breve contacto directo con los representantes de los medios de comunicación, quienes deberán mantenerse estrictamente detrás de un cordón separador con el fin de respetar la distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez finalizada la ronda con los periodistas, el gobernador Sergio Uñac, escoltado por la Comisión de Exterior, ingresará al edificio legislativo donde lo recibirá la Comisión de Interior, conformada por los legisladores Horacio Quiroga, Enrique Montaño, Enzo Cornejo y Marcelo Mallea. Ellos lo acompañarán hasta el despacho del vicegobernador Roberto Gattoni, con quien tendrá una breve reunión junto con los diputados titulares de los bloques.

Culminados los saludos protocolares entre las autoridades, el gobernador y vicegobernador harán su ingreso al recinto para reanudar la sesión con el pronunciamiento del discurso anual por parte del titular del Poder Ejecutivo, quien tiene el propósito de rendir cuentas al pueblo de San Juan y a sus representantes por lo realizado institucionalmente durante el año 2020 y adelantar lo planificado para este 2021.

La Sesión con medidas de prevención COVID-19

Es importante consignar que el inicio del Período Ordinario de sesiones será realizado bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario para la prevención del COVID-19. Por tal motivo, la cantidad de invitados especiales que asistirán de forma presencial será menor que en años anteriores y estarán ubicados, en esta ocasión, en el palco bandeja. En el caso de los diecinueve intendentes, ellos seguirán la sesión vía plataforma Zoom. El ingreso de familiares o público en general al edificio legislativo no estará permitido.

Por otro lado, se ha solicitado a la población, agrupaciones políticas, asociaciones, organizaciones sociales, entre otros, no congregarse en la puerta de la Legislatura como tradicionalmente suelen hacerlo en demostración de apoyo al gobierno provincial.  

En cuanto a la prensa, tendrá acceso por avenida Libertador General San Martín y previa verificación de si el medio se encuentra incluido en la lista de ingreso (no habrá más de treinta personas entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos).

Cabe aclarar que todos podrán hacer seguimiento de la sesión vía streaming a través del sitio web www.diputadossanjuan.gob.ar  o bien por el canal de Youtube oficial de la Cámara de Diputados de San Juan. La Dirección de Prensa enviará el link correspondiente el día de la sesión.

En cuanto a los diputados y las diputadas, para su ubicación utilizarán la totalidad del espacio físico del recinto con el objetivo de respetar la distancia entre personas recomendada por la OMS. De esta manera ocuparán, como lo hicieron el año pasado, espacios que habitualmente están destinados a periodistas, asesores, invitados especiales.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias