El Bastón El Bastón

Detectaron en el país variantes de COVID-19 del Reino Unido, Manaos y California

Un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Proyecto PAIS, arrojó que muestras obtenidas entre el 1 de febrero y 15 de marzo resultan ser de las 3 cepas de SARS-CoV-2.

Coronavirus 30/03/2021
5ef2139e-8622-4518-a560-ae8301d98c24

Variantes epidemiológicas del coronavirus recientemente detectadas en el país responderían a "casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido" y corresponden a las cepas de "Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California", según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Proyecto PAIS.

Los datos científicos, que fueron entregados por la cartera de Ciencia al Ministerio de Salud, aparecen en su último reporte elaborado sobre "297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad".

El informe agregó que "las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021", y que "algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros".

También se explicó que, "hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)".

El reporte de Proyecto PAIS indica que la vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.

Por último, se advierte que "es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2".

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias