El Bastón El Bastón

Conocé que tenés que hacer para esterilizar gratis a tu mascota en 9 de Julio

El quirófano municipal ya superó las 300 esterilizaciones y continúa otorgando turnos para evitar la reproducción incontrolable de perros y gatos.

9 de Julio 27/04/2021 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
perr

Para mejorar la calidad de vida de un animal doméstico, es indispensable el compromiso y la responsabilidad del dueño.  Una de las recomendaciones de los veterinarios es la esterilización de las mascotas. En 9 de Julio, el quirófano municipal castra gratis a perros y gatos. 

La intervención es realizada por el profesional veterinario Mauricio Pérez, la ayudante quirúrgica Gabriela Moyano, y la secretaria Yesica Bayón. El turno debe solicitarse con anticipación los días lunes, de 14 a 16, en la oficina ubicada en Diagonal Sarmiento, en la villa cabecera del departamento.  El quirófano opera seis animales por semana y ya completó los más de 300 desde que comenzó a funcionar. 

La esterilización quirúrgica es el mejor medio para frenar la proliferación constante y masiva de animales, que más tarde pueden llegar a ser abandonados. Es importante tener en cuenta que no es necesario que la mascota haya tenidos su primera cría. 

El día del turno, desde el quirófano municipal, explicaron que el animal debe ser llevado con los siguientes cuidados: 

-        Los gatos pueden ser trasladados, con precaución, en una bolsa de red atada (bolsa de cebolla). Mientras que, al perro, hay que llevarle la correa.

-        Avisar a veterinario sí el animal está bajo tratamiento médico.

-        Es indispensable el ayuno antes de la cirugía, de sólidos (comida) al menos, 12 horas. Agua podrá tomar hasta cuatro horas antes. 

-        Las hembras no deben estar en celo (sangrado) ni preñadas. 

-        Llevar una manta para cuando le entregan las mascotas. 

La esterilización de los perros ayuda a que sean menos agresivos con las personas. También dejan perseguir a las hembras, se reducen las jaurías y los accidentes ocasionados por las mismas en la calle. En las hembras, la castración elimina el sangrado ocasional por el periodo de celo.  Además, tanto en los canes como en los gatos, disminuye el peligro de infecciones urinarias y de enfermedades.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias