El Bastón El Bastón

El emprendimiento de una familia nuevejulina que lucha por salir adelante

El marido de Rosa sufrió un grave accidente doméstico que les cambió la vida. Ahora ella lleva adelante un emprendimiento que necesita crecer para sustentar a la familia.

9 de Julio 04/05/2021 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
palmares

El barrio Palmares, en 9 de Julio, amanece con aroma a pan caliente y semitas, es que, la noche anterior, Rosa Cuello (48) amasa y a las cuatro de la mañana calienta su horno de barro. Comienza el día tempranito para hacer las más de 500 semitas que vende a diario, además de atender a sus clientes, ocuparse de sus hijos y la casa. Su marido, Raúl Chandia (52), está en silla de ruedas tras tener un accidente el pasado 14 de marzo.

El hecho ocurrió cuando el hombre resbalo, mientras reparaba el techo de su hogar. Raúl sufrió la fractura de ambos isquiotibiales y talones. Hace poco fue operado luego de tramitar asistencia de Desarrollo Humano de la provincia, ya que no tiene obra social. Él es un reconocido trabajador independiente de la construcción, sin contar de que siempre ayudó a su esposa en el armado de las semitas y era el responsable del reparto a las fincas, al municipio, toda la villa Cabecera, y parte de la Majadita. Chandia cuenta: “Yo no paraba, iba a todos lados, vendía en un ratito", expresó. "Comenzamos hace tres años. Nunca dejé de trabajar hasta que sucedió todo esto”, agregó. 

La internación no fue fácil. Amigos y familiares ayudaron a Raúl, aunque hubo momentos de soledad porque el matrimonio tiene dos pequeños hijos que cuidar (un nene de siete y una niña de 12). “Los chicos lo extrañaban mucho a él”, recuerda Rosa con lágrimas en sus ojos.

El hombre debe hacer rehabilitación cinco días a la semana y sobre su camino a la recuperación contó: "Todo va bien dicen los médicos. Hasta el hospital me traslada el municipio tres días a la semana, los otros dos le tenemos que pagar a alguien para que nos lleve".

La vida siguió y Rosa trabaja con más ganas, y hasta sueña con comprar un horno eléctrico que le aliviane su tarea. Sueña con que pronto Raúl este bien y así poder seguir trabajando juntos con más fuerza por su familia.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias