El Bastón El Bastón

Diputados: definieron la agenda para la Tercera Sesión Ordinaria

Legisladores y legisladoras de los diferentes bloques del Poder Legislativo de San Juan conformaron el temario para la sesión que será llevada a cabo este jueves 6 de mayo de 2021.

Legislatura 04/05/2021
330d49b0e83d466cfb7323896f873cc7_L

Este martes se realizó la asamblea en la que los legisladores y legisladoras titulares de los diferentes bloques del Poder Legislativo conformaron el temario del Orden del Día de la Tercera Sesión del periodo ordinario que será llevada a cabo este jueves 6 de mayo de 2021.

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente primero de la Cámara, diputado Eduardo Cabello; y contó con la participación del secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente alterno, diputado Edgardo Sancassani; los legisladores presidentes de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción  y Trabajo, Sergio Miodowsky; bloque Bloquista, Andrés Chanampa; bloque Del Este, Marcelo Mallea; Frente Grande, Horacio Quiroga; San Juan Primero, Enrique Montaño; bloque Actuar, Gustavo Usín; y la diputada Florencia Peñaloza titular del bloque ConFe Somos San Juan.

La agenda quedó conformada con el siguiente temario:

Red Tulum: Estación Central de Transbordo en Avenida Córdoba

Asimismo, deberá considerar un proyecto de Ley remitido por Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº propone la ratificación del convenio firmado entre la provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación, referidosa la realización de mejoras de infraestructura en el marco del Sistema de Transporte Público de Pasajeros denominado “RedTulum”.  En concreto este acuerdo apunta a la construcción del Centro de Transbordo en avenida Córdoba, prevista en el eje ferro-urbanístico de la Ciudad de San Juan y para ello la Nación aportará alrededor de 190 millones de pesos.

Programas y líneas de créditos para mitigar los efectos negativos de la Pandemia

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo deberá definir si otorga acuerdo al proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo mediante mensaje Nº 163 por el ratifica los Convenios "Programa de Reactivación del Sector Productivo - Bonificación de Tasa de Interés", "Financiamiento de Capital de Trabajo — Descuento de Cheques", e "Incentivo al Consumo y Reactivación Económica en Comercios", suscriptos entre el Gobierno de la provincia de San Juan y el Banco de San Juan S.A.

El objeto de la firma de estos acuerdos es mitigar la negativa situación económica y social como consecuencia del contexto de emergencia sanitaria por la pandemia, que motivó el dictado del Decreto Nacional N°297/2020, al que la Provincia de San Juan adhirió mediante Decreto N°0441-MG-20 de fecha 20 de marzo de 2020, prórrogas subsiguientes, Decreto N° 520/2020 y demás normativa vigente y medidas tornadas a fin de evitar la propagación del virus COVID-19.

 Frente a esta situación, la provincia decide asumir, como medida tendiente a mitigar tales consecuencias, una bonificación de la tasa de interés de los créditos que el Banco otorgue en el marco de la Línea de Créditos "Programa de Reactivación del Sector Productivo - Bonificación de Tasa de Interés", por la suma de Doscientos  Millones  de pesos ($ 200.000.000,00), a MiPyMES que desarrollan su actividad en la Provincia de San Juan en los Sectores Agroindustrial, Industrial, de Servicios Industriales y Comerciales. En este sentido el Banco de San Juan será el Agente Financiero de la provincia en vistas de apoyar el desarrollo de las MiPyMES en el contexto actual,  que entiende conveniente sumar esfuerzos con la provincia para la implementación de esta Línea de Crédito.

Además, la provincia decide firmar un Acta Acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en relación a esta LINEA DE CREDITO, en virtud del cual y en el marco del "Programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo", cuya implementación está a cargo de ese Ministerio de la Nación con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el "Fondo Nacional de Desarrollo Productivo —FONDEP-" ha comprometido también subsidiar puntos de la tasa de interés de los créditos a otorgar por el Banco San Juan. Asimismo, el FOGAR ha comprometido su participación estableciendo un régimen de garantías para los préstamos que se otorguen en el marco del programa antes mencionado.

Por otra parte, la provincia decide implementar la línea "Financiamiento de Capital de Trabajo — Descuento de Cheques", un mecanismo de bonificación 'de la tasa de interés en los créditos que sean otorgados por el Banco San Juan a MIPYMES que desarrollen una actividad productiva en la provincia, de acuerdo a su capacidad prestable, a través del financiamiento del capital de trabajo, mediante el descuento de cheques de pago diferido de terceros. El monto total de la Línea es de Trescientos Millones Pesos ($300.000.000), renovable. Este monto es el máximo y no podrá superarse, pero el Banco, en la medida que se vayan cancelando las financiaciones otorgadas, podrá renovarlo en forma permanente durante todo el tiempo de vigencia de la Línea.

Por último, la provincia decide implementar un mecanismo que incentive el movimiento y reactivación económica en los Comercios de San Juan, a través del "Incentivo al Consumo y Reactivación Económica en Comercios", con la cooperación del Banco San Juan como Agente Financiero de la Provincia de San Juan. La propuesta consiste en bonificar un porcentaje del precio de los consumos que efectúen los titulares de Tarjetas de Crédito emitidas por dicha entidad bancaria, con un tope máximo mensual, en los Comercios situados y que presten sus servicios en la provincia, y que se encuentren adheridos a la institución bancara para acreditación de los cupones de Tarjeta de Crédito, conforme a los parámetros establecidos en el Convenio.

Convenio entre Rawson y Ambiente para realizar visitas a Anchipurac

También,  los legisladores y legisladoras deberán tratar el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 9, que propone aprobar el convenio Colaboración y Cooperación suscripto el 24 de noviembre de 2020  entre la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Municipio de Rawson.

Este acuerdo tiene como objeto que las instituciones que el Municipio de Rawson disponga, puedan vivir y conocer la experiencia Anchipurac, el Parque de la Biodiversidad, y las Áreas Protegidas de San Juan.

Refacciones en la Delegación San Juan de la Dirección Nacional de Migraciones

Después, la Cámara deberá decidir si otorga acuerdo al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el mensaje nº 15, que propone aprobar el convenio Marco de Colaboración, suscripto el 19 de octubre de 2020, entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de San Juan y la Dirección Nacional de Migraciones. El objeto de este acuerdo consiste en aunar esfuerzos para el eficaz desarrollo de la Delegación San Juan de la Dirección Nacional de Migraciones, en el edificio de su propiedad, a fin de llevar adelante mejoras y refacciones y generar mayor accesibilidad para el uso y goce de las instalaciones para el control migratorio y atención al público.

Cabe señalar que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos arbitrará el Convenio a través de la Secretaria de Obras Publicas y la Dirección Nacional de Migraciones Delegación San Juan, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministro del Interior, quien resulta ser la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.871.

Desarrollo sustentable del ambiente en los Altos Valles Andinos

Por otro lado, el cuerpo parlamentario deberá considerar el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 16, que propone ratificar en todas sus partes el Acuerdo Acuerdo de Servicio Técnico Especializado para el Desarrollo Sustentable del Ambiente en los Altos Valles Andinos, entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan y el instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Estación Experimental Agropecuaria, suscripto el 4 de diciembre del año 2020.

El objeto del presente convenio consiste en coordinar acciones conjuntas para llevar adelante actividades y estrategias de manejo de los recursos naturales de los Altos Valles Andinos del departamento de Calingasta, a partir de estudios en el área de veranadas que implica un gasto de $280.000,00  (doscientos ochenta mil) pesos.

Convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación

También, deberán considerar el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 18, que propone aprobar en todas sus partes el convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, representado por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional, Marcela Fabiana Passo y el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por la ministra de Gobierno, Ana Fabiola Aubone.

El objeto de este acuerdo consiste en transferir a la Provincia de San Juan las acreencias liquidadas en el marco de la compensación establecida en Articulo N° 125 de la Ley N° 27.467, el cual ha sido prorrogado por el artículo N° 72 de la Ley N° 27.591, las que ascienden a la suma total de Doscientos Diez Millones de pesos ($210.000.000,00), por el periodo de enero a marzo de 2021; inclusive, y remunerables en tres cuotas: 1° cuota Ciento Cinco Millones de pesos ($105.000.000,00), 2° Cuota, Cincuenta y Dos Millones Quinientos Mil pesos ($52.500.000,00) y la 3° Cuota, Cincuenta y Dos Quinientos Mil pesos ($52.500.000,00).

 Adhesión a la Ley Nacional sobre Sitios de Memoria

Más tarde, la Cámara considerará el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 32, que propone la adhesión a la Ley Nacional N° 26.691, sobre Declaración de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.
Cabe señalar que en el artículo 8° de la norma antes citada, ésta invita a las provincias a adherir con el fin de “abrir paso a la reconstrucción del pasado y en un símbolo de lo que nunca más debe repetirse en el país”. Además, la ley nacional dispone que la autoridad de aplicación de la norma es la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entre las facultades previstas en el artículo 5°, su inciso b), establece el deber de coordinar con las provincias la creación de entes con autonomía funcional y autarquía financiera para asegurar la preservación de los lugares que funcionaron como sitios de detención. Fuera de esta obligación, las demás actividades que realiza la autoridad de aplicación de la ley nacional, las realizará en coordinación con el organismo encargado de la promoción y defensa de los Derechos Humanos en cada provincia, es decir, que en San Juan se realizaría a través del Ministerio de Gobierno, Secretaría de Justicia y Derechos humanos.

Proyecto de exploración minera en Ullúm

Luego, deberá decidir si otorga acuerdo al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 43, que propone la aprobación en todas sus partes de la Resolución n° 054-IPEEM-2021 de fecha 12 de marzo del 2021, por la cual el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras acepta la Oferta de Trabajo y Económica efectuada por la empresa GOLDEN MINING S.A. para la exploración de la manifestación de descubrimiento denominada "AYEN" , ubicada en el departamento de Ullúm

Proyecto de exploración minera en Calingasta

Por último, el cuerpo parlamentario considerará el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 44, que propone aprobar en todas sus partes la Resolución N° 007-IPEEM-2021, por la cual el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), acepta la Oferta de Trabajo y Económica efectuada por la empresa AURORA MINING S.A. por el Proyecto Santa Bárbara ubicado en el Departamento de Calingasta.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias