El Bastón El Bastón

Provincia y Nación firmaron un convenio para asistencia social e impulso a la producción

Doce municipios, incluidos los de Caucete y 25 de Mayo, firmaron convenios por el plan AccionAR. Por su parte, se puso en marcha el programa Mercados MultiplicAR.

San Juan 06/05/2021
51160513736_f72b1b9dbf_o

En el marco de la visita de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el gobernador Sergio Uñac firmó junto a 12 intendentes municipales y la empresa Fecoagro convenios por dos programas nacionales de asistencia.

Participaron asimismo en el acto el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay; el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; el subsecretario de Políticas Sociales de la Nación, Juan Granillo Fernández; el secretario de Promoción Social, Lucio González; y el asesor del gobernador, Matías Sotomayor.

Además estuvieron presentes los intendentes que firmaron el convenio pertenecientes a: Angaco, Carlos Maza Pezé; 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; Caucete, Romina Rosas; Rawson, Rubén García; Rivadavia, Fabián Martín; Sarmiento, Mario Martín; Valle Fértil, Omar Ortiz; Calingasta, Jorge Castañeda; Ullum, Leopoldo Soler; Zonda, Miguel Atampiz; Jáchal, Miguel Vega; la secretaria de Acción Social de Pocito, Lucía Altamirano; y el titular de Fecoagro, Alberto de Los Ríos.

51161622910_9fe4399d0c_c

Durante el acto, Sergio Uñac destacó la apertura y disponibilidad del Gobierno nacional a la hora de escuchar las distintas realidades sociales que tiene el país. “Tenemos que trabajar codo a codo sin distinción de estamentos nacionales, provinciales o municipales", explicó.

Detalles de los programas

El programa AccionAR depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en el ámbito de la jefatura de gabinete, Tiene como objetivo elaborar criterios de priorización en las zonas más vulnerables del país, con el fin de optimizar la presencia del Estado llevando a cabo políticas sociales de manera simultánea junto a los gobiernos provinciales, municipales y ONG.

En este caso, San Juan recibió más de 25 millones de pesos para satisfacer las necesidades de los sectores damnificados por las lluvias y terremotos.

Con respecto al mercado MultplicAR consiste en la instalación de mercados de punto de venta fijos, donde funcionará un servicio de comercialización de alimentos a población beneficiaria de programas sociales y donde también se realizarán actividades de difusión y capacitación sobre seguridad alimentaria.

El programa tiene como eje central oficiar de nexo entre las franjas poblacionales en estado de vulnerabilidad y un nuevo paradigma de seguridad alimentaria, basado en la posibilidad de acceder a: capacitación sobre el origen de los alimentos; y a alimentos de calidad nutricional a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias