El Bastón El Bastón

Últimas noticias

El gobierno lanzará créditos para financiar a emprendedores mineros

Se trata de un programa que ofrecerá 50 millones de pesos, distribuidos en 3 líneas de crédito, con fondos aportados desde el Instituto de Exploración y Explotación Minera conjuntamente con los fondos del Ministerio de Minería.

San Juan 07/05/2021
1667903537400042ed480cf369815634_L

En el Día Nacional de la Minería, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, puso en marcha el Programa de Asistencia Financiera para Emprendedores Mineros, en el marco del Día Nacional de la Minería.

Se trata de una línea de préstamos para este núcleo minero, con fondos aportados desde el Instituto de Exploración y Explotación Minera conjuntamente con los fondos del Ministerio de Minería.

El acto estuvo presidido por el mandatario sanjuanino, quién estuvo acompañado por el vicegobernador, Roberto Gattoni; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; los secretarios Técnico de Minería, Mario Juárez; de Control Minero, Hugo Chirino; de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto; de Agua y Energía, Juan Caparroz; subsecretario de Coordinación Administrativa, Patricia Guarnero. Además, participaron del encuentro representantes de cámaras , consejos, gremios, cooperativas y federaciones del sector.

Cada 7 de Mayo el país celebra el Día Nacional de la Minería, debido a una sanción de una ley emitida por la Asamblea General Constituyente de 1813, denominada Ley de Fomento Minero, con el objetivo de desarrollar la explotación de recursos minerales, agua, petróleo y carbón. Hoy la minería sigue siendo una actividad relevante en nuestra provincia.

Presidiendo el acto, Uñac destacó que “el objetivo durante los 6 años de gestión en materia minera se plasma en el apoyo y madurez política, social e institucional donde distintas actividades se relacionan y con ello se potencian en busca de un objetivo general que es generar más y mejor empleo para los sanjuaninos”.

Uñac valoró que aún en pandemia se lograron los equilibrios justos para que la actividad pueda desarrollarse, diciendo que “entre todos los sanjuaninos logramos las condiciones necesarias para que se genere trabajo en la provincia”.

A la vez, brindó una valoración sobre el proyecto minero Josemaría: "Estamos hablando de una de las inversiones mineras más importantes en los últimos tiempos. Están todas las herramientas dadas para que sea una realidad, y es algo que debemos celebrar".

También, el mandatario sanjuanino puso sobre la mesa el consenso entre todos los sectores, en contexto de pandemia, lo que logró cerrar un año con una desocupación por debajo de la media, entre las más bajas a nivel nacional.

Luego, ensalzó la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quién dejó dos grandes legados con origen sanjuanino: la educación como herramienta de transformación social y apostar por la minería.

En ese sentido, Uñac expresó que “el Estado está garantizando algo que es absolutamente trascendente; que todos los sanjuaninos partan de la misma base".

Para finalizar, el gobernador vinculó la minería con proyectos para fortalecer otros sectores como la pequeña minería, el sector agrícola, proyectos vinculados al desarrollo hídrico, Educación, Ciencia y Tecnología y dijo que “esto me parece que es un camino transitable, perfectible, lo podemos mejorar aún la convocatoria es a que entre todos con el aporte de todos lo podamos mejorar, pero en términos generales es el camino todos juntos apostando por la diversificación, por el medo ambiente, pero sobre todo apostando al trabajo de los sanjuaninos”.

Programa de Asistencia Financiera para Emprendedores Mineros

De acuerdo a lo detallado por el secretario de Desarrollo Sustentable Minero, Juan Manuel Pintos, el Ministerio de Minería pondrá a disposición de los pequeños y medianos emprendedores 50 millones de pesos, distribuidos en 3 líneas de crédito: una a 0 tasa de interés a devolver en 12 meses, la otra con 9 por ciento anual de interés , de 4.500.000 pesos a devolver en 12 meses.

Estas dos últimas tienen un plazo de gracia de 3 meses. Los interesados pueden inscribirse en el Ministerio de Minería, a partir de la semana próxima, donde estará habilitado el reglamento operativo con el formulario correspondiente para retirar.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias