El Bastón El Bastón

Cuál es la diferencia entre una cepa y una variante del Coronavirus

Ante la confirmación de la detección las variantes Andina, Manaos y Británica de COVID-19 en San Juan, enterate cual es la diferencia para entender lo que pasa en la provincia.

Coronavirus 14/05/2021
47c2eceaca2a3a004bc0cf46f79cbe23_L

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de San Juan informó la circulación comunitaria de las variantes andina, manaos y británica de COVID-19 en la provincia.

Durante la conferencia de prensa brindada por la cartera sanitaria, el jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud, Raúl Vallejos, aclaró que se trata de "nuevas variantes" y no "cepas", lo cual suele generar confusión respecto a los términos empleados para referirse a lo que sucede en la provincia.

El doctor explicó que las variantes "son saltos o mutaciones que se producen en el fenotipo y no pueden ser trascendentes para el impacto en las personas". Es decir, son cambios menores que se producen dentro del virus, en este caso SARS-CoV-2.

Por otra parte, las cepas son producto de muchas variantes, que modifican estructuralmente y que terminan dando origen a una nueva especie. "Tal como sucedió con el SARS: se produjeron tantas variantes, y quizás un salto de estas al reino animal regresando después de nuevo al reino humano, lo cual terminó dando origen al SARS-CoV-2, que es el que produce el Covid-19", explicó el funcionario.

De esta manera, y debido a las constantes variantes que se están produciendo, está latente la posibilidad de que pueda generarse en algún momento una nueva cepa que tenga otra denominación, y sobre todo, otro impacto en los seres humanos.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias