El Bastón El Bastón

Entre 9 de Julio y Rawson hubo un dique bello

Era el lugar elegido para el esparcimiento de los sanjuaninos durante la década del 70. Hay varias teorías sobre porqué se secaron sus aguas.

9 de Julio 16/05/2021 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
Sin título

Los jóvenes, de la década del ‘60 y ‘70, recuerdan con nostalgia el Dique Bello, ubicado en el límite ente Rawson y 9 de Julio, en Calle Cinco (actualmente Agustín Gómez o Ruta 115) y calle Ramón Franco. Fue el lugar donde comenzaron a practicarse las primeras actividades náuticas en San Juan.


Aunque son pocos los archivos oficiales que hacen referencia al lugar, los vecinos de 9 de Julio recuerdan que en realidad se formaba un lago, con aguas de revinición.  Aquel dique permitía la práctica de actividades recreativas y deportivas. 


Diego Giménez, es un nuevelujino que expresó “En el Dique Bello nació el Club Sanjuanino de Caza y Pesca. Podías atrapar pejerreyes, ranas, truchas, anguilas, para ganar tenías que sacar el más grande. Yo participé en un concurso cazando palomas”.

También entre las actividades deportivas, hay archivos que mencionan el tiro al platillo, concurso de timonel, sky acuático, También los visitantes podían nadar o pasear en bote y hasta había cursos para aprender a manejar veleros.


El dique era elegido en grandes grupos familiares durante todo el año, y para los estudiantes era una cita obligada los 21 de septiembre. Los jóvenes llegaban pedaleando sus bicicletas, en masivos grupos, desde diferentes departamentos de San Juan. Un pequeño camping, brindaba ciertas comodidades, había piletas, baños y lugares parrilleros. Sus grandes árboles y su vegetación, hicieron que fuera seleccionado para la grabación de una publicidad de Resero. Los terrenos del Dique Bello, tuvieron siempre dueños del sector privado.


La década de los ’80 marcó el fin de este espejo de agua, que fue deteriorándose lentamente. Hay varias hipótesis que intentan explicar lo que sucedió. Para algunos, el terremoto del 77, rompe un gran tapón artificial, que embalsaba el agua, y que servía de calle de ingreso, el mismo no fue arreglado, y la falta de mantenimiento y cuidado llevaron a la sequía del dique.  Otras hipótesis señalan que la inauguración del Dique de Ullúm, que es 30 veces más grandes, hicieron que los turistas dejaran de ir a visitar el lugar, y marcan que las aguas que llenaban el Dique Bello comenzaron a ser canalizadas, por lo que perdió filtraciones hasta vaciarse. 


Algunos testimonios, fotos, y anécdotas son lo único que queda del emblemático Dique Bello en la historia sanjuanina.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias