El Bastón El Bastón

9 de Julio lanzó el espacio participativo del Plan Estratégico de Desarrollo Local 

Con autoridades departamentales, provinciales y vecinos, se dio el primer paso para un proyecto que busca fomentar la participación ciudadana, y resolver así los problemas de los nuevejulinos.

9 de Julio 17/05/2021 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
273f0e72-1a50-437d-b158-c3bed142ff8a

Este lunes, autoridades provinciales y departamentales presentaron el espacio que propone el Plan Estratégico de Desarrollo Local a los vecinos de 9 de Julio. El objetivo de este proyecto es la orientación y articulación, para el desarrollo de la provincia, con una misión a mediano y largo plazo.

La actividad contó con la presencia de la presidenta de CoPESJ (Consejo de Planificación Estratégico de San Juan) Graciela Martin de Roca; el Intendente del departamento, Dr. Gustavo Núñez; y a través de video conferencia, desde España, la Vicesecretaría de la UIM (Unión iberoamericana de Municipalistas) María García Pizarro y el Coordinador del equipo Técnico Fernando Guerrero.

Las autoridades, brindaron detalles sobre esta maniobra, que busca el aporte de opiniones y realidades de los ciudadanos del departamento.  Al acto fueron invitados referentes de las instituciones del departamento (educativas, religiosas, sociales), artesanos, autoridades de las fuerzas policiales, responsables de áreas del municipio, entre otras.

El intendente Gustavo Núñez destacó: “Es el inicio de este proyecto tan ambiciosos para lo nuevejulinos, es el primer paso, donde se va a comenzar a trabajar, realizando un diagnóstico del departamento".

"Hoy, en esta primera reunión, se supo de algunos artesanos con problemáticas para vender, por la pandemia. La idea es que se planteen los inconvenientes, y que intentemos entre todos buscarle una respuesta. Esto es a largo plazo, y lo más importante es la participación del vecino, en el que distintos representantes, planteen la problemática para poder llegar a una solución”, expresó Núñez.

Además, el mandatario agregó: “Tenemos que hacer un diagnóstico para un desarrollo sostenible del departamento en conjunto, y no de un individuo”. Por otro lado, aclaró: “La CoPeSJ convoca a los vecinos, y entre todos vemos, juzgamos y debatimos, buscando una solución”.

Por su parte la presidenta de CoPESJ, Graciela Martin de Roca, indicó: “El escenario de pandemia nos condiciona para poder trabajar con la modalidad que lo hemos hecho antes, en otros nueve municipios, con la opinión del ciudadano. El año pasado, trabajamos un documento global, donde está reunido una foto del departamento, lo que nosotros vemos hoy. Allí está la mirada del municipio y de ministerio de Hacienda y Finanzas, tomando fuentes de información. En esta primera instancia queremos ratificar y enriquecerlo con las opiniones de los vecinos, y poder así proyectar”.

La funcionaria también destacó: “No queremos que las estrategias salgan de nosotros, ni del municipio, ni de casa de gobierno, sino proyectos colectivos. Hoy, convocamos a individuos, a referentes, que pueden tener este efecto multiplicador, personas que nos ayuden a llegar a más personas, porque en la medida que más gente participe ,más interesantes y ajustados a la realidad del departamento serán los proyectos”.

 El Coordinador del equipo Técnico Fernando Guerrero destacó el trabajo que viene realizando con la vicesecretaria de la UIM, María García Pizarro, mediante videoconferencia, junto al municipio nuevejulino, y explicó que la comunicación digital cumple roles importantes para mantenerse comunicados, también en esta propuesta.

Además, invitó a unirse al proyecto a través de los medios oficiales, tanto de su plataforma digital: www.planestrategico9dejulio.gob.ar; o en el canal de YouTube: Municipalidad de 9 de Julio oficial.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias