El Bastón El Bastón

El Gobierno Nacional evalúa declarar 9 días de confinamiento estricto en el país

En las próximas horas, el presidente Alberto Fernández anunciará las nuevas medidas, y se prevé un cese total que regiría desde este sábado hasta el lunes 31 de mayo. En la decisión, contó con el apoyo de los gobernadores.

Nacionales 20/05/2021
multimedia.normal.9f030e5f04cf2918.416c626572746f204665726ec3a16e64657a5f6e6f726d616c2e6a7067

El presidente, Alberto Fernández, evalúa llevar adelante un confinamiento estricto de 9 días por la explosión de casos de Covid-19 que ayer marcó un nuevo récord de 39.652 en 24 horas. El mensaje oficial se daría en las próximas horas.

Una hora antes, en el marco de las reuniones consultivas que realiza el Gobierno para definir las nuevas medidas sanitarias, el Presidente encabezó una nueva reunión virtual con gobernadores.

Por videoconferencia estuvieron conectados, además de Kicillof y Rodríguez Larreta; Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Durante el encuentro el Presidente hizo hincapié en "reforzar los controles" de las medidas vigentes e implementar "mayores restricciones" en aquellos lugares donde lo requiera la situación epidemiológica. Si bien el propio Presidente descartó un regreso a “fase 1”, todo indica que se vendrá un confinamiento rígido.

Entre las medidas que se barajan está cerrar comercios los fines de semana y dejar abierto solo los esenciales. También se cerrarían las plazas y los parques para evitar las concentraciones de personas al aire libre.

El Estado nacional incluirá en el DNU la prórroga del cierre de fronteras que actualmente rige hasta el 21 de mayo.

Los mayores de 60 y aquellas personas que presenten enfermedades de riesgo seguirán exceptuados de concurrir al trabajo. Asimismo, aquellos que sean dispensados “recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”.

FUENTE: C5N

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias