El Bastón El Bastón

Últimas noticias

La historia de la nuevejulina trasplantada que hoy vive gracias a una decisión solidaria

Claudia Robledo, una mujer que padeció muchos años de sufrimiento, hasta que una acción solidaria le salvo la vida y hoy puede contarlo: "De mi donante no se nada, estoy eternamente agradecida".

9 de Julio 01/06/2021 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
d512b453-6cda-4b32-ba85-1a2281a49c81

Claudia Robledo es una nuevejulina de 34 años de edad, que vive en la localidad de Las Chacritas. La mujer se dializó durante diez años, y nada de lo que hoy tiene sería posible sin su trasplante de riñón realizado en 2013. En primera persona, ella misma cuenta: "Fueron años muy duros, pero en mi caso llevaba una vida normal mientras me dializaba. El último año, las esperanzas se me agotaron". 

El dolor de una familia en alguna parte fue la esperanza que Claudia había perdido: "Un día que me llamaron, hicieron un operativo, todo muy nuevo para mí, me trasplantaron el 17 de diciembre de 2013, en el Hospital Privado de Córdoba".  

Hoy, la mujer es paciente de riesgo debido a los inmunodepresores que toma, pero su vida es muy normal. Su cuerpo aceptó el trasplante desde el principio. Cada donante puede salvar hasta siete vidas por eso Claudia expresa: "De mi donante no sé nada, mí ángel y su familia, con este acto, en medio de tanto dolor, le cambiaron la vida a varias personas, una de ellas soy yo. Estoy eternamente agradecida".

En San juan, 191 personas esperan un trasplante para salvar su vida. En nuestro país, durante 2021, 567 pacientes recibieron su trasplante de órganos, y 424 uno de córneas, gracias a 294 donantes.

Cada donante puede salvar hasta siete vidas, algo que es posible por el trabajo de los profesionales de la salud, y de los organismos provinciales de procuración del sistema sanitario. La concientización es esperanza y milagro para quien espera en la cama de un hospital. 

Para ser donante podes expresar tu voluntad en la página de INCUCAI:  www.incucai.gov.ar 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias