El Bastón El Bastón

Cayó un caucetero que era buscado por atropellar y matar a un policía

El sujeto cumplía la labor de inspector en la Municipalidad de Caucete y fue denunciado por pedir coimas a dos personas para no multarlas. Tras su detención, descubrieron que tenía un pedido de captura desde 2017 por un homicidio culposo.

Policiales Caucete 22/06/2021
f768x1-662918_663045_5050
Foto: Tiempo de San Juan

Después de más de 4 años detuvieron a un hombre que era buscado por atropellar y matar a un policía en 2017. Lo encontraron de una manera insólita. El hombre estaba trabajando como inspector municipal de ese departamento y cayó preso este fin de semana por dos denuncias de pedido de coimas.

El hombre que ahora está en aprietos por dos causas judiciales es Juan Eduardo Orozco, de 46 años, confirmaron fuentes judiciales. Fue detenido el sábado último en un allanamiento dispuesto por el fiscal Francisco Micheltorena y el ayudante fiscal Francisco Pizarro por el presunto delito de exacciones ilegales. Lo sorprendente que ahí descubrieron que este mismo empleado judicial tenía un pedido de captura del Segundo Juzgado Correccional por la muerte del policía Kevin Amador Moreta, en un accidente ocurrido la noche del 1 de enero de 2017 en Las Chacritas.

Moreta era agente, tenía 20 años y la noche del 1 de enero de 2017 viajaba en moto cuando sufrió un accidente sobre ruta 20. Supuestamente chocó con una ciclista y, al caer, fue embestido por un auto Volkswagen Gol. Ese automovilista fugó. La Policía luego localizó el vehículo y estableció que el supuesto conductor de ese coche era Juan Eduardo Orozco, quien desapareció, según la causa. Desde el Segundo Juzgado Correccional ordenaron su captura, pero el hombre desapareció de su casa y se mantuvo prófugo por mucho tiempo.

Pese a que era buscado por esa muerte, Orozco logró zafar del asedio policial y con el tiempo volvió a llevar una vida normal en Caucete. Tanto que de alguna forma entró a trabajar en la municipalidad de Caucete y se convirtió en inspector del área de Medio Ambiente.

Fue durante su tarea como inspector que se metió en problemas. El 10 de este mes fue al barrio Ruta 20 a realizar controles de podas. La denuncia señala que mientras recorría ese barrio se presentó en un domicilio de la manzana 14 y pidió 2.000 pesos a la dueña de casa, a cambio de no multarla. Como la mujer no aceptó darle dinero, Orozco le labró una multa, según la denuncia, expresaron fuentes judiciales. A los minutos se trasladó a la casa vecina e hizo lo mismo. También tuvo otro entredicho con la propietaria, supuestamente por otro pedido de coima. Esa señora le anticipó que lo iba a denunciar y el inspector se retiró, pero más tarde también le confeccionó la infracción.

Las dos vecinas recurrieron a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales y denunciaron al inspector municipal ante el fiscal Francisco Micheltorena. A partir de ese momento, se realizaron averiguaciones e identificaron al inspector, que resultó ser Juan Eduardo Orozco. También establecieron que ya había denuncias o quejas en la municipalidad contra este inspector municipal por otros hechos similares, revelaron fuentes judiciales.

En la causa se tomaron testimonios, secuestraron los talonarios de las multas y otra documentación. El sábado último detuvieron a Orozco, fue ahí que saltó que tenía pedido de captura por la muerte del agente de Policía en el Segundo Juzgado Correccional. La jueza Carolina Parra y su secretario, el doctor Francisco Nicolía, confirmaron esa orden de captura y ordenaron que Orozco sea llevado a su juzgado a indagatoria por esa causa penal que está a punto de prescribir.

Por otro lado, este martes realizaron la audiencia contra Orozco por los supuestos pedidos de coimas en Caucete. El fiscal Micheltorena leyó la imputación y solicitó que continúe preso. Y la jueza Celia Maldonado dispuso la prisión preventiva del inspector municipal por tres meses, pero también le concedió que la cumpla en su domicilio.

FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN

Te puede interesar

Lo más visto

D1BKGjIX4AA5_1X

Desde este viernes vuelven los boliches a San Juan

San Juan 16/09/2021

Después de 18 meses parado, la Cámara de Bolicheros elevó un pedido que fue respondido positivamente por el Comité Covid-19 debido al buen estatus sanitario que vive hoy por hoy la provincia y la necesidad económica del sector.

Boletín de noticias