El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Los pueblos originarios celebran la llegada de un nuevo año

El Solsticio de invierno es el momento en el que se produce el pasaje del otoño al invierno. Este fenómeno de la naturaleza marca para los pueblos indígenas un ciclo que comienza, y que renueva todo para la siembra y la cosecha.

San Juan 24/06/2021 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
comunidad huarpe

Se viven por estas horas momentos particulares en las pueblos originarios, ya que para quienes los componen,  comienza un nuevo año. En Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, los pueblos originarios celebran este evento.

Desde la el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), dependiente de la FFHA-UNSJ (Facultad de Filosofía Humanidades y artes, de la Universidad Nacional de San Juan) publicaron en sus redes sociales, la palabras de Francisco Ceballos que explica que: "El año nuevo Huarpe tiene que ver con el cambio de ciclo propio del solsticio de invierno. Se relaciona fuertemente con el territorio con la tierra, que entra en un periodo de descanso, de renovación, para posteriormente ingresar en un momento a ser sembrada  y cosechada". Es durante este tiempo cuando se produce una de las celebraciones más importantes en la vida de los pueblos y comunidades de América del Sur.

Los pueblos originarios de nuestro país celebran, con distintos nombres según la región, el comienzo de este nuevo ciclo de vida de la madre tierra. Estas festividades tienen sentido y están vinculadas a la renovación e inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y todos los seres que la componen. La forma en que este festejo se lleve a cabo va a ser diferente de acuerdo a cada pueblo y dependerá de las prácticas culturales y de la geografía del territorio de cada uno de los pueblos.

En San Juan, Dario Aranda manifestó: "Celebremos como lo harán los árboles, renovando la savia, comenzando a hacerla subir desde lo más profundo de las raíces hacia las yemas que serán flor, para luego fruto. Reverdezcamos con el sol de mañana. Feliz noche más larga, feliz último día del año del sur, feliz renacimiento"

Desde PUAI tomaron el testimonio de María Zalazar referente de la comunidad Huarpe "Cacique Cochagual" de Sarmiento , quien emocionada manifestó: "Es emocionante pensar que estamos unidos en el sentir. Celebrar un año nuevo unidos, aunque no nos vemos ni nos escuchemos estamos sintiendo lo mismo". 

Mirá el posteo: 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias