El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Diputados definió el temario para la séptima sesión ordinaria

Con los proyectos de adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia y el de reinserción laboral de los internos del penal incluidos en el temario, ya está lista la agenda para la sesión de este jueves.

Legislatura 29/06/2021
f41bb5b8e913ca103d2b5c8f42b176e7_L

Durante la mañana el vicegobernador Roberto Gattoni junto con los diputados y diputadas titulares de los bloques que constituyen el cuerpo parlamentario llevaron a cabo la reunión de labor parlamentaria. En el transcurso conformaron el temario del orden del día de la séptima sesión del período ordinario que tendrá lugar este jueves 1 de julio de 2021, a partir de las 9.30 horas.

En la ocasión, participó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero; el vicepresidente alterno, diputado Edgardo Sancassani; los legisladores presidentes de los bloques, Justicialista, Juan Carlos Abarca; bloque Del Este, Marcelo Mallea; Producción  y Trabajo, Sergio Miodowsky; bloque Bloquista, Andrés Chanampa; PRO-Juntos por el cambio, Enzo Cornejo; San Juan Primero, Enrique Montaño; bloque Frente Grande, Quiroga Horacio Juan; y la diputada titular del bloque ConFe Somos San Juan, Florencia Peñaloza.

Convenio con Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo deberá abordar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 13, que propone ratificar el convenio marco celebrado el 11 de diciembre del 2020, entre Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado "Ca.Me. San Juan S.E.", y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El objetivo de este acuerdo es formalizar la cooperación y asistencia recíproca necesaria de las partes intervinientes, en todas las obras que se ejecuten, conforme a la Ley de Obras públicas N° 128-A y demás normativas vigentes.

Cabe recordar que la Ca.Me. San Juan S.E., como Sociedad creada por el Gobierno de San Juan, mediante la Ley Provincial N° 1951-A en su art. 3, inc. 2), tiene por objeto realizar todo lo conducente a cultivo del cannabis y sus derivados, con propósitos científicos, medicinales y/o terapéuticos, promoviendo mediante esta actividad, desarrollar el esfuerzo productivo; incrementando la riqueza provincial. En este sentido, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tiene la facultad de evaluar, coordinar y realizar seguimiento de las obras que Ca.Me. San Juan S.E. sea parte, la que intervendrá necesariamente como órgano asesor técnico en dichos procedimientos.

Intercambio de programas  y capacitaciones entre Salud Pública y el Foro de Abogados

Luego, deberá abordar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 40, que propone  ratificar el Convenio de Asistencia y Cooperación, suscripto el 19 de febrero del 2021, entre el Ministerio de Salud Pública y el Foro de Abogados de San Juan.

El objetivo del presente acuerdo consiste en brindar colaboración y cooperación mutua para lograr la factibilidad, viabilidad y sustentabilidad de las políticas de salud desarrollando una estrecha relación de intercambio de programas, capacitaciones, acciones, conocimientos, experiencias y capacidades para cumplir con una plena política de salud en la comunidad.

En este sentido, ambas partes se comprometen en forma conjunta a trabajar y organizar la asistencia psicológica pos Covid 19 a los abogados,  que como consecuencia de la pandemia se observan complicaciones en la salud mental de la población. Para ello, se podrá utilizar asistencia en modalidad virtual y presencial, entre otras. Y los destinatarios/as serán los profesionales integrantes del citado Foro y su grupo familiar.

Convenio con RENAPER 

También, la Cámara deberá considerar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 46, que propone ratificar un convenio único firmado el 10 de noviembre de 2020 entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el gobierno de la provincia de San Juan.

Este acuerdo tiene por finalidad el confronte de datos personales  para la prestación de servicios de validación de la identidad de personas, con el fin de validar identidad o verificar vigencia del Documento Nacional de Identidad de los individuos. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 inciso 1 de la Ley Nacional N° 25.326, la Provincia acredita el interés legítimo al momento de cumplimentar con la finalidad del Convenio, en consumir desde la plataforma de "Gobierno Digital" (CIDI), aprobada por Decreto Provincial N° 1461-MHF-2019, los servicios de "Autenticación y vigencia de DNI", "Verificación de identidad por medio de fotografías de Rostros", y "Servicios de datos básicos del DNI", provistos por RENAPER.

Reinserción laboral de los internos del penal

Por otro lado, los legisladores y las legisladoras tratarán un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 49, que propone aprobar el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación mutua entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público; el Servicio Penitenciario Provincial, y la Asociación Fe y Alegría, suscripto el 6 de diciembre del año 2019.

El citado acuerdo tiene como finalidad trabajar mancomunadamente, articulando acciones en busca de lograr la integración y reinserción laboral de los internos, dentro de las distintas unidades penitenciarias de la Provincia de San Juan, y de los que recuperan la libertad.

En tal sentido, el Ministerio de Gobierno y el Servicio Penitenciario de San Juan se comprometen a incentivar y colaborar con la reinserción de los internos que recuperen la libertad, a través de su formación y capacitación integral en conjunto con distintos entes gubernamentales y privados. Como así también incentivar la capacitación de los internos dentro del Servicio Penitenciario Provincial, para concretar oportunidades de empleos.

Asimismo, la Asociación Fe y Alegría se compromete a colaborar con el aporte de recursos destinados al cumplimiento de sus objetivos, en especial la creación de un Centro de Formación Técnico Profesional subvencionado por el Estado Provincial, donde se llevará adelante este programa en beneficio de los internos y miembros del Servicio Penitenciario Provincial, quienes tendrán el uso y goce de dichas instalaciones, junto a la Asociación.

Adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia

Más tarde, deberán decidir si otorgan acuerdo a un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 61, que propone ratificar un convenio de adhesión para la ejecución del "Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial" (PRINI I), Componente II — "Mejoramiento del desempeño del sistema educativo en la educación inicial" firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

El objetivo de este programa consiste en incrementar la cobertura de servicios públicos dirigidos a la promoción del desarrollo de las habilidades físicas, de lenguaje y comunicación, cognitivas y socioemocionales de niños de O a 5 años, que cumplen con criterios de calidad.

Por otra parte, el Componente II, de mejoramiento del desempeño del sistema educativo en la educación inicial, tiene por objetivo incrementar la cobertura escolar en educación inicial con criterios de calidad para niños de 3 a 5 años priorizando a los que viven en zonas vulnerables, de acuerdo con el criterio de NBI (necesidades básicas insatisfechas).

Asistencia financiera para la obra Complejo Penitenciario

Seguidamente, la Cámara deberá tratar en el recinto un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 62, que propone aprobar el convenio de cooperación y financiación para la ejecución de la obra: "Servicio Penitenciario de San Juan 1° Etapa" — Complejo Penitenciario Dpto. Ullum, suscripto entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia de San Juan.

El presente acuerdo tiene por objeto la asistencia financiera, por parte de la SECRETARÍA a la PROVINCIA, para la ejecución de la obra mencionada. El monto total asciende a la suma de pesos mil novecientos diecinueve millones ochocientos veintiséis mil cientos dieciocho con noventa y siete centavos ($ 1.919.826.118,97), el que se depositará en una cuenta bancaria en el Banco de la Nación Argentina, habilitada a estos fines.

Instituir el día provincial de la Tejedora

Además, el cuerpo parlamentario deberá abordar un proyecto de Ley presentado por el diputado Enrique Montaño que propone instituir en la provincia de San Juan el día 27 de junio de cada año como "Día Provincial de la Tejedora" en alusión al natalicio de Doña Paula Albarracín de Sarmiento.

Proyectos de Resolución

Posteriormente, el cuerpo legislativo deberá abordar el siguiente proyecto de resolución que propone declarar de interés:

Turístico, Productivo, Económico, Industrial, Ganadero, Agrícola y Demográfico el proyecto y construcción de la ruta que unirá con una traza de 180 km el departamento de Valle Fértil con la Ciudad Capital de San Juan, pasando en su recorrido por el departamento de Angaco. (Interbloque: diputados Marcelo Mallea y Miguel Sánchez del bloque Del Este y Silvio Atencio del bloque Justicialista)

Proyectos de Comunicación

Por último, el cuerpo legislativo deberá abordar los siguientes proyectos de comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo que: gestione a través de las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Sucursal San Juan, se arbitren las medidas necesarias para la instalación de una delegación en el Departamento de Albardón (diputado Juan Carlos Abarca).

Arbitre, por intermedio del organismo que corresponda,  los recursos necesarios para la "Reconstrucción de la Ruta Nacional 40. Tramo: Campo Afuera, departamento Albardón — Intersección con Ruta 150, localidad San Roque, departamento Jáchal”. (diputado Jorge Barifusa)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias