El Bastón El Bastón

Últimas noticias

El Hogar Papa Francisco cumple 3 años brindando asistencia y contención

El lugar que le da un hogar y protección a todas las personas en situación de calle.

San Juan 13/07/2021
f44191921d942df494f3b66d7ff0c581_L

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, puso en funcionamiento el 13 de julio 2018 el Refugio Papa Francisco, con la intención de incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta para proteger a las personas que se encuentran en situación de calle.

El hogar, que es coordinado por la Dirección de Emergencia Social, dependiente de la subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, tiene como objetivo contener y asistir a personas mayores que, por diferentes situaciones de vida, se encuentran solos. De esta manera, este espacio se constituye en un área social donde cada persona que ingresa recibe alimentación, asistencia sanitaria, vestimenta, elementos de higiene y aseo personal, junto con la atención y acompañamiento profesional adecuada a cada caso.

La situación de calle es un reflejo de desigualdades, es por este motivo que el Estado trabaja de manera coordinada intra e interministerialmente para desarrollar acciones públicas que restituyan derechos de manera integral.

Es importante destacar que, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país y conforme el Decreto 297/20 emitido por el presidente de la Nación por medio del cual se declaró el aislamiento social obligatorio, el Estado provincial, debió cambiar momentáneamente la situación de la Institución de “Refugio para personas en situación calle” a “Hogar permanente para personas en situación de calle”.

En ese sentido, el Hogar pasó de contener a 20 personas a más de 43, quienes ahora son residentes permanentes y por propia voluntad, ya que estuvieron de acuerdo en permanecer en cuarentena dentro de la institución.

Un aspecto clave del rol de contención del Hogar está relacionado en que, además, cada residente recibe capacitaciones en diferentes oficios, incorporando de esa manera herramientas que los ayudarán a potenciar sus posibilidades de reinserción social.

La refuncionalización del Hogar

También se realizaron mejoras edilicias en cuanto a infraestructura: pintura, membrana del techo, cocina y baño; mobiliario: mesas, sillas, placard y artículos del hogar como cocina y aire acondicionado.

El hogar cuenta con 7 celadores para cubrir la permanencia y necesidades de los residentes. Además, se sumaron juegos lúdicos, un pool, metegol, juegos de video, kit deportivo, bicicletas fijas, actividades recreativas, como también salidas en burbuja programadas.

Por otro lado, se sumó un chef profesional, quien, de lunes a sábado, planifica y elabora el almuerzo y cena para los residentes y el personal.

Asistencia a personas en situación de calle:

  • Atención social y acompañamiento profesional
  • Atención primaria de la salud
  • Seguimiento de la situación social
  • Elementos de higiene personal
  • Ducha y ropa
  • Comida caliente
  • Cama para dormir
  • Actividades lúdicas

Dónde solicitar asistencia

Si ves a alguien en situación de calle podés comunicarte los siguientes teléfonos:

  • 911 línea de emergencia
  • Dirección de Emergencia Social: 4306014 - 4306077 - 430056

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias