El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Capacitarán equipos municipales para asistir a víctimas del delito de trata de personas

Mediante la firma de un convenio, se abordarán íntegramente las formas de crimen organizado entre el Estado Nacional, el Gobierno Provincial, municipios y el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas.

Legislatura 26/07/2021
f1e88d553d78ac9aa865bc9710cdbea6_L

El acto de firma del acuerdo estuvo presidido por el vicegobernador Roberto Gattoni, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el director Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, intendentes de los 19 departamentos y la directora de Mujer, Adriana Ginestar.

La firma del convenio se dio entre el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas y los 19 municipios sanjuaninos. Su principal objetivo será capacitar al personal para que esté debidamente sensibilizado y formado en la temática con el fin de tomar contacto con las potenciales víctimas.

En un contexto de crisis provocado por la pandemia del COVID-19, se incrementaron las desigualdades y y se profundizaron las situaciones de vulnerabilidad de distintos grupos sociales, exponiéndolos a un mayor riesgo de ser objeto del delito de Trata.

En este marco, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, destacó la importancia de implementar políticas públicas y fortalecer la cooperación interinstitucional para el combate a la Trata de personas.

Durante la rúbrica, el vicegobernador Gattoni valoró el fuerte compromiso que los intendentes muestran cada vez que hay una convocatoria del equipo y destacó el trabajo que realizan.

En ese sentido explicó que la Trata de personas es uno de los delitos que viola los derechos humanos, de la manera más aberrantes de la humanidad.

Seguidamente, habló sobre la importancia de impulsar políticas públicas y mecanismos de cooperación desde el Gobierno y los municipios.

Para finalizar instó a continuar trabajando en la temática y dijo que "esta firma de convenios muestra el compromiso, sensibilidad, y voluntad del Gobierno provincial de promover acciones en contra de este flagelo".

Por su parte, Vera agradeció el trabajo interinstitucional para prevenir la Trata y asegurar la restitución de los derechos a las víctimas que sobreviven a este delito. “La Trata de personas de la que hablamos es con fines de explotación sexual, de trabajo, compra y venta de bebés, niños y adolescentes, pornografía infantil en el ámbito virtual y otras que están ocurriendo aquí y en todo el mundo, por lo que exige un esfuerzo mancomunado para combatirlo. La Argentina está entre los países que mejores normas tiene y que más esfuerzos hace para combatir este delito”.

Vera destacó también que gran parte de este delito se ha transportado a lo virtual y enfatizó la importancia de los dispositivos municipales: “Los municipios son claves en esta lucha, porque son los que están en el terreno; están colaborando mucho en San Juan con la incorporación de líneas telefónicas y el dictado de ordenanzas".

"San Juan es la primer provincia que involucra a la totalidad de los municipios en esta tarea y esto lo replicaremos fuertemente en toda la Argentina. Trabajando de esta manera, San Juan será un orgullo a nivel nacional, por lo que los convoco a seguir trabajando por la vida, la libertad y la dignidad para que nuestro país siga siendo ejemplo de la lucha contra la esclavitud y descarte humano”, cerró.

A su turno, Fabian Aballay destacó que el compromiso de los intendentes para trabajar en la temática y explicó que la firma de este convenio es importante para articular acciones y capacitar los equipos.

En ese sentido puso en valor la experiencia con la capacitación de la Ley Micaela ya que "nos permitió generar una interacción muy importante entre los 3 poderes del Estado, sus equipos técnicos y sociales que son en definitiva los que tienen una fuerte presencia en el territorio".

Sobre el cierre, Adriana Ginestar indicó que "este tipo de firmas habla del compromiso de la provincia en el desarrollo de las políticas públicas que se vienen implementando para prevenir, sancionar y erradicar un delito tan complejo como la Trata de personas".

"La firma de este convenio implica reforzar un trabajo que venimos realizando y fortaleciendo para profundizar acciones de capacitación para el personal de las áreas mencionada y para todo el personal municipal para encontrarlos preparados ante la detección de los casos”, destacó la funcionaria.

A la vez, informó que el próximo viernes 30 de julio se realizará la primera capacitación por parte del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas destinada a todas las personas de las instituciones que integran la mesa interinstitucional mencionada.

Te puede interesar

verdee

Legislatura iluminada por el día del bastón verde

Legislatura 26/09/2021

El edificio de la Cámara de Diputados de San Juan permanece iluminado por la conmemoración del día del bastón verde, para concientizar respecto de la importancia de su uso para todas aquellas personas que padecen alguna disminución visual severa.

Lo más visto

Boletín de noticias