El Bastón El Bastón

Últimas noticias

San Juan adquirirá ibuprofeno nebulizable para pacientes con Coronavirus

La Cámara de Diputados aprobó la compra para el uso de urgencia del tratamiento que continúa en fase de estudios.

Legislatura 05/08/2021
7eec6d9d-def7-4485-a402-51814a42d022

En el marco de la Novena Sesión del Periodo Ordinario en la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo provincial voto a favor de la compra de ibuprofeno nebulizable para pacientes de Covid-19 en la provincia.

El diputado por Caucete, Dr. Gustavo Rodríguez, explicó a EL BASTÓN en que consiste el tratamiento: "Para que sea usado se requiere de una autorización especial para todos los tratamientos de uso compasivo, porque estos que no han culminado su fase de estudios, pero que dado la urgencia como en este caso de la pandemia han solicitado una habilitación de uso especial", explicó el funcionario.

Además, comunicó que para poder usar esta nebulización en los pacientes con Covid-19 la provincia "tuvo que recurrir este protocolo previo, con el seguimiento que se hace del paciente una vez terminado el tratamiento y durante el tiempo de internación con todo lo conlleva como la autorización del paciente, o los efectos adversos durante el tiempo de internación" especificando detalles del protocolo previo al uso.

EL PROYECTO PARA SU USO:

El proyecto en total tiene ocho artículos en los que hace referencia a la aprobación del uso del ibuprofeno inhalado, la vigencia de este uso, la creación de un comité en Salud que evalúe el uso, la notificación a las empresas de medicina prepaga, entre otros.

El uso compasivo es el nombre con el que se designa a todas las medicaciones que han sido aprobadas para otras enfermedades y que no fueron pensadas ni aprobadas específicamente para pacientes Covid-19.

En el 2º artículo se refiere a la vigencia de este uso la cual será “mientras dure la emergencia sanitaria y epidemiológica por Covid-19” o hasta que el producto esté aprobado y autorizado por la Anmat para uso comercial en el país. La última opción que tiene en cuenta es: “Hasta que la evaluación del plan de tratamiento por parte de la autoridad de aplicación lo indique”.

Además, en el artículo 3º se habla de la creación en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de un comité externo para la implementación del Uso Compasivo Ampliado (UCA) que “evalúe la pertinencia del plan de UCA y ponga a disposición de la autoridad de aplicación su decisión no vinculante, y eventualmente evalúe periódicamente los avances aportados por el grupo de profesionales que conduzca la indicación del mencionado plan”.

MIRÁ LA NOTA:

Te puede interesar

verdee

Legislatura iluminada por el día del bastón verde

Legislatura 26/09/2021

El edificio de la Cámara de Diputados de San Juan permanece iluminado por la conmemoración del día del bastón verde, para concientizar respecto de la importancia de su uso para todas aquellas personas que padecen alguna disminución visual severa.

Lo más visto

Boletín de noticias