El Bastón El Bastón

Un desafío diario: Desarrollar la producción caprina en tiempos de escasez

Daniel Rivero es un veinticinqueño que se desempeña como productor caprino y, con mucho esfuerzo se las arregla para sortear las dificultades que representan la escasez de agua y recursos forrajeros.

25 de Mayo 14/08/2021
df298a4f-2cda-4e8f-976b-9426c618b681

Daniel Rivero es un veinticinqueño que dedicó parte de su vida a realizar tareas familiarizadas con la ganadería y que, con mucho esfuerzo, se las arregla para sortear las dificultades que significa ser productor caprino en tiempos de escasez.

Con alrededor de 36 cabezas caprinas dependiendo de su cuidado, representa un eslabón esencial en el desarrollo de la producción evitando que el ganado "se venga abajo".

Un trabajo que no es fácil, teniendo en cuenta las dificultades que suele presentar la provincia, principalmente en esta época invernal, ya que la escasez de agua y la consecuente falta de recursos forrajeros constituyen dos de los problemas más serios que debe afrontar el productor ganadero,

“Hoy en día tenemos una dificultad en la alimentación que es la falta de forraje, lo único que tenemos es la vaina del algarroba dulce, otros alimentos son secos y tienden a que el animal adelgace, y justamente la dedicación de uno consiste en cuidar que el animal no se venga abajo”, explicó Daniel.

7615cf48-8fa8-425d-b78c-3bd7162c8d1f

A su vez, agregó que la falta de flujo de agua y de tierras para pastoreo significan dos falencias importantes con las que deben lidiar: “el tema del agua es complicado para nosotros porque si tuviéramos como los productores vitivinícolas podríamos producir forraje, pero para eso también se necesitan tierras que hoy no tenemos”.

La falta de forraje en la alimentación influye también de manera directa en la reproducción del ganado, al no poder desarrollarse completamente el feto en su vientre como debería, motivo por el cual está entre sus deberes garantizar el desarrollo de las crías hasta alcanzar su madurez.

8ba7ba7e-c900-4ab6-8f8d-7e55864ca32d

Sin embargo, y con todas estas dificultades que se agudizan por la época del año, el productor se las arregla para que su producción pueda seguir creciendo, buscando apoyo para atravesarlas y poder proveer el material necesario.

"Hace muchos años vengo articulado con la Corriente Santos Guayama, dirigida por Alejandro Ganyitano, el me ayuda y es un paliativo para poder atravesar este mal momento del forraje”, concluyó el productor, agradeciéndole al director de la agrupación por la contención para el desarrollo de la actividad.

MIRÁ EL VIDEO:

Te puede interesar

Lo más visto

D1BKGjIX4AA5_1X

Desde este viernes vuelven los boliches a San Juan

San Juan 16/09/2021

Después de 18 meses parado, la Cámara de Bolicheros elevó un pedido que fue respondido positivamente por el Comité Covid-19 debido al buen estatus sanitario que vive hoy por hoy la provincia y la necesidad económica del sector.

Boletín de noticias