El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Qué está pasando en Afganistán: Las claves para entender el conflicto

Luego del retiro de las tropas estadounidenses, los talibanes derrotaron al ejército afgano y tomaron control del gobierno. Conocé en detalles todo lo que ocurre en el país asiático y por qué se lleva las miradas del mundo.

Internacionales 17/08/2021
eb93cf66-42f3-42ff-92c4-d19e4258596b

¿Qué está pasando en Afganistán?

Los talibanes lograron conquistar el gobierno de Afganistán. Tomaron las principales ciudades del país hasta llegar al Palacio Presidencial y provocar la huida del presidente Ashraf Ghani.

¿Qué son los talibanes en Afganistán?

Los talibanes se formaron en 1994 por excombatientes de la resistencia afgana llamados muyahidines, que enfrentaron a los invasores soviéticos en los años 80. Su finalidad era aplicar su interpretación de la Ley Islámica y desaparecer las influencias extranjeras.

Tras la captura de los talibanes de la capital afgana, Kabul, en 1996, se fijaron reglas estrictas hacia las mujeres, y se prohibió la televisión, la música y las fiestas no islámicas.

En octubre de ese año, después de ataques terroristas, estadounidenses y aliados llegaron a Afganistán, para evitar que Al Qaeda tuviera un refugio seguro y una base de operaciones para actividades terroristas.

Tras dos décadas desde que dejaron el poder, los talibanes se han enfrentado a las fuerzas aliadas y al gobierno afgano que respalda Estados Unidos.

¿Por qué los talibanes tomaron Afganistán?

Los talibanes buscan volver a gobernar Afganistán después de 20 años. Estos religiosos fundamentalistas del Islam comenzaron su avanzada aprovechando que Estados Unidos realizaba su retirada después de la ocupación que iniciaron en 2001. Las fuerzas afganas no pudieron contener a los talibanes que ya controlan la capital Kabul, dispuestos a proclamar un nuevo Emirato Islámico de Afganistán.

¿Por qué el avance de los talibanes hasta Kabul ha sido tan rápido?

En 2020, el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo para retirar sus tropas de Afganistán, en mayo de 2021 empezó la retirada.

Se pensaba que el ejército afgano podría responder a los ataques de los talibanes con aproximadamente 300,000 miembros y un mejor equipamiento. Hace unos meses, pudieron resistir el ataque talibán en Lashkar Gah; sin embargo, sin el apoyo aéreo y militar estadounidense, no soportaron más.

PEHFY6OVJJAU3EC37CSAPL53XA

¿Por qué Estados Unidos se fue de Afganistán?

La retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán comenzó desde el mandato de Donald Trump con el acuerdo que se firmó en Doha en el 2020 con los talibanes, en el que habían negociado un acuerdo de paz. En este trato, los talibanes se comprometieron a no atacar a EE.UU. mientras que los estadounidenses a retirar sus tropas de territorio afgano.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos se mantuvo la decisión de retirar a los miltares de Afganistán con la idea de sacarlos antes de septiembre de este año. El mandatario aseguró que mantener allí la presencia militar no estaba ya en el interés de su país.

En uno de sus mensajes más recientes sobre el caso, Biden dijo que el ejército afgano tenía la capacidad de atacar y de defenderse de los talibanes en caso de revueltas, situación que no ha ocurrido, al tiempo que los talibanes han logrado tomar la capital del país.

"Me comprometí con los valientes hombres y mujeres que sirven a este país que no les pediría que siguieran jugándose su vida en una operación militar que debería haber acabado hace mucho tiempo. Nuestros líderes no hicieron eso en Vietnam y yo no lo quiero hacer en Afganistán", señaló Biden en su mensaje de la razón por la cual no revertiría la salida de militares de Afganistán.

¿Cómo empezó el conflicto?

El 11 de septiembre de 2001 fueron secuestrados cuatro aviones comerciales en Estados Unidos, estrellando dos contra las torres del World Trade Center, uno contra el Pentágono y otro en un campo en Pensilvania.

Un mes después del ataque, estadounidenses y aliados llegaron a Afganistán, para evitar que Al Qaeda tuviera un refugio seguro.

¿Cómo se violan los derechos y libertades de las mujeres con el avance talibán?

El avance de los talibanes despertó el miedo principalmente en las mujeres, que anticipan un retroceso en sus derechos sociales y económicos ganados en las dos últimas décadas.

6c251fac-86e7-4c53-8206-7129b096d650

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres. Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

  • Prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares.
  • Las mujeres deben llevar burka, que las cubre de la cabeza a los pies.
  • Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas del régimen talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

8e7d62dc-14a2-4b27-a331-7e653740bc74

  • Prohibición de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibanes han convertido las escuelas para mujeres en seminarios religiosos).
  • Prohibición de la presencia de mujeres en la radio, la televisión o en reuniones públicas de cualquier tipo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias