El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Homenajearon con un mural al personal de salud a un año del brote de Covid-19 en Caucete

Al cumplirse 1 año del reporte del primer caso de Covid-19 en Caucete, artistas sanjuaninos pintaron el mural para poner en valor la destacada actuación de los trabajadores del nosocomio caucetero.

Caucete 19/08/2021
a2e1935e-cbd1-40d8-9818-80c7b8a644e8

Durante la mañana de este jueves 19 de agosto del 2021, la ministra de Salud, Alejandra Venerando fue recibida por Sandra González, directora del Hospital César Aguilar de Caucete y Juan Pablo Pacheco, jefe de Zona II, para visitar el lugar y poner en valor la destacada actuación de los trabajadores del hospital, recordando el primer caso en San Juan de COVID-19, que tuvo lugar en ese departamento. De este encuentro también participó la artista plástica Luján Ferrer.

Para recordar el suceso, artistas plásticos de la provincia plasmaron en una pared del nosocomio, un mural que conmemora el aniversario de la aparición del primer caso autóctono de COVID-19 en San Juan.

En este marco, se felicitó a médicos, enfermeros, trabajadores de farmacia, administrativo, personal de las áreas de diagnóstico y personal en general, por la labor desempeñada desde que inició la pandemia.

51387686477_18b4907e8d_b

Venerando se refirió a la labor artística que se desarrolla en el lugar, un mural que referencia a todos los trabajadores de Salud. “Hoy se conmemora un año del brote en el Hospital de Caucete y creo que es muy importante este mural que están realizando en conmemoración al esfuerzo y al trabajo de todo el personal durante la pandemia. Es un reconocimiento para ellos. En este día tan especial, mi agradecimiento en nombre del gobernador y en mi nombre a todo el equipo de Salud que se ha desempeñado y que se desempeña para cuidar la salud de todos", dijo.

Por su parte, Sandra González expresó su agrado por la realización del mural, una iniciativa del área a su cargo, lo que valoró como “un homenaje al personal hospitalario a un año del comienzo de la pandemia”.

Además, responsables del área de Salud Mental del César Aguilar, aportaron su mirada ante el homenaje. Fue el caso de la licenciada Verónica Riveros: “La realización del mural es un proyecto que pretende evocar con la comunidad y a los profesionales del área de salud como hospitales, centros de salud, vacunatorios, aquel día del comienzo de la pandemia de una marea diferente”.

También habló la psicóloga Cecilia Turis, quien dijo que este proyecto pictórico “es la manera de agradecer al personal y lograr la completa empatía entre los equipos de salud del hospital. Los artistas son gente de la comunidad que quiere agradecer a los equipos de salud, utilizando el arte como vehículo para trabajar las emociones que trae aparejado el arduo trabajo en pandemia”.

51388978723_e171c180f3_b

A continuación, la psicóloga Andreína Debes, agregó que la obra "es un reconocimiento a los trabajadores de la salud, como una expresión de sentimientos vividos en esta época particular".

Cabe recordar que el Hospital César Aguilar forma parte del plan de ejecución de obra nueva y mantenimiento de edificios de Salud existentes emprendido por el Gobierno provincial, que avanzó en las obras de construcción, ampliación, refuncionalización y mantenimiento de las instituciones de salud provinciales

Este plan tiene como objetivo lograr una alta calidad en la prestación sanitaria con alcance a toda la población y descentralizar los principales hospitales de la provincia.

Los casos en San Juan

La aparición del primer caso autóctono de COVID-19 de la provincia fue en Caucete. Lo tuvo de protagonista a Domingo "Chueco" Ibiza (76), que no era transportista, ni fue repatriado, ni estuvo en contacto con algún contagiado. Por eso, además de ser el infectado con coronavirus número 23 de San Juan, se lo considera el primer caso autóctono en la provincia.

La detección de su contagio disparó por primera vez el Plan de Seguridad ante la Posible Circulación Viral, cuya medida inicial fue el bloqueo de su barrio, el Justo P. Castro 1 de Caucete. Luego se aisló otro barrio caucetero, después uno en Santa Lucía. Y así sucesivamente con otras zonas de la provincia.

El brote de casos hizo que el Gobierno provincial tomar la decisión de regresar a Fase 1, la de aislamiento más estricto, con más de 5.000 policías en las calles.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias