El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Restos humanos encontrados en el Dique de Ullúm: se trataría de un fortuito hallazgo arqueológico

El descubrimiento de huesos humanos en el perilago causó consternación en los sanjuaninos en la jornada del jueves.

San Juan 27/08/2021
0d2b834a21041a25a3e3be0a1ace7f7e_XL

La jornada del jueves fue invadida por la consternante noticia del hallazgo de huesos humanos en las inmediaciones del Dique de Ullúm. Esto generó sospechas ya que, priori, se consideraba como un posible crimen reciente dentro de las posibilidades, pero resultó todo lo contrario.

El Ministerio de Turismo y Cultura junto al personal del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” de la UNSJ, se trasladaron en la mañana de ayer hasta el perilago del dique, donde tuvo lugar el hallazgo fortuito que fue dado a conocer a través de la Comisaría 15° de dicho departamento.

Luego de unas horas del aviso, se llevó adelante la inspección, prospección del sitio y rescate de restos arqueológicos avistados en la zona. El trabajo estuvo coordinado entre la Dirección de Patrimonio Cultural, la Comisaría, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y la Municipalidad de Ullúm.

En principio, los restos óseos serían de antigua data, más concretamente pertenecientes al Periodo Tardío y se encuentran en el IIAyM MG. Allí, se procederá a su acondicionamiento y estudio para obtener más detalles para luego presentar a la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 25. 743 y la Ley Provincial 571-F.

51404937738_2ce1e1bd51_b

Cabe recordar que, ante el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos, se debe informar al Ministerio de Turismo y Cultura o la fuerza de seguridad más cercana, policía de San Juan o Gendarmería, según el sitio.

f800x450-237645_289091_6251Terrible: Hallaron huesos humanos en el Dique de Ullum

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias