El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Tormenta de Santa Rosa: Por qué hay que cortarse el pelo en estas fechas

En el día que se celebra a la Patrona de América, nace esta curiosa particularidad de pasar cada 30 de agosto por la peluquería.

Efemérides 30/08/2021
812a5fbc-3e15-455e-89ce-6eeb42f7b1e3

Todos los 30 de agosto, la Tormenta de Santa Rosa se hace presente y si bien no siempre se cumple, puede llegar a adelantarse cinco días e inclusive posponerse por ese mismo tiempo. Sin embargo, pocos saben que hay una leyenda detrás del fenómeno, lo que convirtió a varias tradiciones en un mito que involucra a los cortes de pelo.

Partiendo de este marco, es importante destacar que cortarse el pelo es una creencia que se lleva a cabo para esta fecha desde hace muchos años, y que concuerda con la Tormenta de Santa Rosa. Todo ocurrió cuando el 30 de agosto de 1676, el Papa Clemente IX aseguró que era santa y así se consagró como patrona de América, las Filipinas e inclusive Perú. Del mismo modo fue declarada como Patrona de la Independencia Argentina por el Congreso de Tucumán.

Es así que todos los años, principalmente las mujeres que tienen muy presente la figura de la “tormenta de Santa Rosa”, se apresuran a cortarse el cabello para esta ocasión. Según se dice, el pelo crecerá más fuerte y sano si se realiza el corte en este momento, aunque el ritual se completa únicamente luego de haber enterrado un mechón en la tierra.

Santa Rosa nació en Lima bajo el nombre de Isabel Flores de Oliva, y el mito que involucra al cabello tiene que ver con un hecho puntual de este personaje histórico. Cuando ella era joven, todos admiraban su belleza y se creía que generaba distracciones en todos los que la veían porque atraía constantemente nuevos pretendientes. Por es razón, decidió cortarse el pelo para rechazar a los hombres que se le acercaban, y así poder dedicarse enteramente a su dios, además de que se recluyó de la sociedad y vivió en soledad para evitar molestias.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias