El Bastón El Bastón

Argentina y un nuevo conflicto limítrofe con Chile: ¿Puede afectar de alguna manera a San Juan?

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reclama parte de la plataforma continental que pertenece a Argentina y abrió la controversia. A poco reanudarse las negociaciones del Ebitan, así podría influir en la provincia.

San Juan 02/09/2021 Facundo Gómez Facundo Gómez
E96rYI4XIAI25Zs

Argentina y Chile se encuentran envueltos en una nueva controversia por cuestiones limítrofes, iniciada a partir de un decreto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el cual Presidente Sebastián Piñera amplía la plataforma continental del país trasandino en los mares australes, superponiéndose la misma con la delimitación territorial argentina.

De acuerdo a la Cancillería argentina, la nueva demarcación de Piñera “claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984" (de acuerdo con la Cancillería Argentina), por lo que generó el rechazo del decreto por parte del Gobierno argentino.

Desde la Cámara Alta del Congreso, respondieron inmediatamente, por lo cual Senadores del oficialismo y de la oposición avanzaron en la firma del proyecto de declaración que rechaza la medida del gobierno de Chile de establecer una nueva demarcación de la plataforma marina en aguas argentinas, calificando a la postura chilena como expansiva. El proyecto será refrendado en el recinto de la Cámara alta durante la próxima sesión.

¿Puede afectar el conflicto a San Juan?

La problemática se reavivó en un contexto en cual el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) busca la continuidad de las gestiones y negociaciones para lograr la construcción del ansiado Túnel de Agua Negra. A casi dos años del último encuentro (16/10/19), está prevista una reunión para el próximo 30 de Septiembre con el fin de avanzar con la mega obra binacional.

Uno de los dos sanjuaninos que integran el Ente, Andrés Zini, subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, explicó al respecto que "no es el mejor momento" para la reunión, pero pese a ellos se espera que después de tanto tiempo el encuentro finalmente tenga lugar.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el gobernador, Sergio Uñac se mostró cauto al respecto y destacó que este conflicto iniciado en Chile se da en medio de un clima electoral en los ambos países, agregando que que el clima de elecciones es un factor que incide en ciertas situaciones. 

"En ese marco me parece que se exacerban un poco las posiciones. Vamos a esperar el momento propicio, se sigue trabajando técnicamente en esto, pero hacen falta definiciones políticas que las vamos a esperar para después de las elecciones". 

"Queremos ser prudentes con eso, me parece que no es momento de hablarlo porque Chile está en proceso electoral y nosotros también",  concluyó Uñac al respecto.

Te puede interesar

D1BKGjIX4AA5_1X

Desde este viernes vuelven los boliches a San Juan

San Juan 16/09/2021

Después de 18 meses parado, la Cámara de Bolicheros elevó un pedido que fue respondido positivamente por el Comité Covid-19 debido al buen estatus sanitario que vive hoy por hoy la provincia y la necesidad económica del sector.

Lo más visto

D1BKGjIX4AA5_1X

Desde este viernes vuelven los boliches a San Juan

San Juan 16/09/2021

Después de 18 meses parado, la Cámara de Bolicheros elevó un pedido que fue respondido positivamente por el Comité Covid-19 debido al buen estatus sanitario que vive hoy por hoy la provincia y la necesidad económica del sector.

Boletín de noticias