El Bastón El Bastón

San Juan adhirió a la Ley Nacional que instituye el Día de la Lucha contra el Grooming

Cada 13 de noviembre se conmemora con el objetivo de crear conciencia y combatir esta problemática.

Legislatura 03/09/2021
grooming-20201112-1076144

A partir de una iniciativa presentada por el diputado Gastón Berenguer, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.458 que declara el día 13 de noviembre de cada año como el "Día Nacional de la Lucha contra el Grooming" con el objetivo de crear conciencia y combatir esta problemática que es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una persona menor de edad a través de un medio digital.

Por otro lado, otorgó acuerdo a la propuesta de Ley de la legisladora Fernanda Paredes que establece la ceremonia escolar de la promesa de lealtad a la Constitución Nacional por parte de los alumnos de tercer año.

Asimismo, el cuerpo legislativo sancionó diversos proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo que proponen adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano; promover el fortalecimiento y la difusión de la Educación Financiera; y designar como autoridad de aplicación de la Ley N° 27.520, a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del Observatorio Ambiental.

Además, declaró de interés la implementación del programa de "Promotoras Barriales para la prevención de violencia de género" (autoría diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja, y diputada Graciela Seva); el Programa televisivo "La Revista Del Rafa" (autoría diputada Marcela Monti); el título de campeón obtenido por Jáchal Basquetbol Club (JBC) en el Torneo Federal de Basquetbol (TFB) (autoría diputado Jorge Barifusa); las VII Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud y el VI Seminario Internacional de Bioderecho “Vulnerabilidad, salud y derechos: estrategias para la post-pandemia” (autoría diputada Florencia Peñaloza);  la competencia de Turf sanjuanino, clásico Domingo Faustino Sarmiento  (autoría diputada Nancy Picón y diputado Sergio Miodowsky); y por último, las actividades a desarrollarse en el marco del Mes de la Biblia (autoría diputado Eduardo Cabello).

La Undécima Sesión del período ordinario estuvo conducida por el vicegobernador, Roberto Gattoni, quien estuvo acompañado por el secretario Administrativo, Roberto Iglesias.

647974adcc6e016b4893abb75b757aa8_L

Adhesión a la ley nacional que instituye el Día de la lucha contra el Grooming

El cuerpo legislativo aprobó el proyecto de Ley remitido por el diputado Gastón Berenguer que propone adherir a la Ley Nacional 27.458 por el cual se declara el día 13 de noviembre de cada año como el "Día Nacional de la Lucha contra el Grooming".

En la ocasión, el legislador Berenguer recordó que “el grooming consiste en acciones deliberadamente emprendidas por una persona adulta con el objetivo de ganarse una relación de amistad con un niño, niña o joven, con el fin de disminuir las inhibiciones e influir sobre ella o sobre él para que realice acciones de índole sexual. Los adultos que realizan Grooming suelen generar un perfil falso en una red social o sala de chat haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar”.

Además, agregó que “es importante advertir que de navegar constantemente muchos de los datos personales que publicamos voluntariamente dejan una huella y circulan en el mundo virtual que nos exponen abiertamente, y esto a veces trae consecuencias dramáticas, ya que los delitos y otros abusos muchas veces empiezan a partir de descuidos en la circulación de la información compartida. Las plataformas virtuales tienden a dominar la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes colocándolos en una situación de vulnerabilidad frente a estos medios de comunicación e interacción. En estos meses sucesivos, el aislamiento social preventivo y obligatorio, las estadísticas de grooming se han incrementado notablemente en nuestro país, ha crecido un 58% durante la pandemia en el año 2020.  Por tal razón, es fundamental saber que el desarrollo de las nuevas tecnologías genera nuevas formas de interacción que requieren de un trabajo preventivo y de reflexión sobre qué hacer con nuestros datos en el entorno virtual, la protección de la privacidad y la responsabilidad de los usuarios de las redes sociales. Por este motivo, la capacitación, reflexión y educación de niñas, niños y adolescentes en el uso de las herramientas que provee internet resulta esencial”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias