El Bastón El Bastón

Últimas noticias

"Ser maestros hoy", testimonios de docentes sanjuaninos

El 11 de septiembre, el país celebra el día del maestro, en memoria de Domingo Faustino Sarmiento. La docencia, la madre de todas las vocaciones, tiene diferentes historias que merecen ser reflejadas. Hoy, dos maestros cuentan que significa para ellos ser docente, revindican la profesión y su importancia en nuestra sociedad.

Efemérides 11/09/2021 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
Crema y Verde Vintage Felicitaciones Portada para Facebook

.

Decir maestra o maestro, es recordar la infancia, la escuela y el aprendizaje. A la memoria también llegan esas luchas docentes por un sueldo digno. Es que detrás de cada docente hay horas de viaje, de trabajo fuera del aula, de familias que acompañan, y de momentos que no se pueden compartir con los propios hijos en los actos, pero que emocionan cuando son compartidos con los alumnos. Detrás de cada docente, hay tantas historias que los han hecho muy felices o les han roto su corazón, ya que ven las diferentes realidades de las familias sanjuaninas.

La educación siempre es un trabajo que requiere vocación y humanidad.  Natalia Zarate, es nuevejulina, casada, madre de dos pequeños niños y docente en la escuela de Educación Especial Juana Azurduy de Padilla. Allí trabajo con alumnos con diferentes discapacidades. Consultada sobre su trabajo en tiempos de pandemia, la mujer contó: “Cuando regresamos sentimos miedo e incertidumbre, no sabíamos que iba a pasar con nuestros alumnos, Sí iban a volver a las clases, los padres tenían miedo de mandarlos a clase, la vacunación ayudo a que el miedo desapareciera. Al comienzo del 2021, en clases presenciales éramos muy poco, hubo cambio en las planificaciones, tuvimos que adaptarnos a esos cambios. Puedo decirlo segura que los docentes fuimos los que sostuvimos la educación en pandemia”.

WhatsApp Image 2021-09-10 at 10.34.17 AM

Juan Manuel Rodríguez, es locutor nacional, estudia la licenciatura en Psicopedagogía, tiene 35 años, y es maestro de la escuela Granaderos de San Martin, de 9 de Julio. El veinticinqueño cuenta su experiencia más importante en la docencia, ser maestro en su departamento “En 25 de Mayo, di clases en una escuela rural, sus calles eran de tierra y el colectivo nos dejaba a dos kilómetros del establecimiento. Cada vez que llovía nos arremangábamos y caminábamos descalzos para no llenarnos de barro, llegábamos a la escuela y nos teníamos que lavar los pies para comenzar, para nosotros era un sacrificio inolvidable”, cuenta el maestro

 Con orgullo el veinticinqueño explica porque tanto amor a la docencia Ser docentes va más allá de preparar una clase, de enseñar las tablas, o de enseñar a sumar. Es generar un vínculo que se extiende a la familia, es un aprendizaje mutuo. No es el docente que es el dueño del saber que se posiciona frente al aula a repetir lo que aprendió. Es el vínculo el que te reconforta como persona. Es lindo que te reconozcan y te saluden en la calle con cariño, uno se acuerda de todos los alumnos y sus nombres” dice Juan Manuel .

juan dos

Además, Rodríguez entiende que: “Ser docente genera un compromiso con la vida de esos futuros ciudadanos que estamos formando. Nosotros ponemos los primeros cimientos en la primaria. Quedar en la memoria de los alumnos significa que dejaste huellas, ser docentes es dejar huellas en los corazones y en el intelecto de esos niños y niñas”, concluye emocionado el maestro.

Cientos de historias conocemos a diario de docentes sanjuaninos, que con sacrificio y dedicación, dan lo mejor de sí en las aulas a todas ellas y ellos: ¡Feliz día!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias