El Bastón El Bastón

Mega operativo atrapó a sujetos arrojando residuos cárneos en un descampado de Caucete

La investigación llevó a atrapar infraganti a la fábrica de embutidos que contaminaba la zona.

Caucete 29/09/2021
51529362619_79717418e3_b

A fin de dar cumplimiento a lo solicitado por autoridades policiales de la División Rural ubicada en el departamento San Martín, el cuerpo de fiscalización de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se incorporó a un operativo ejecutado bajo la supervisión de la jueza de Paz de Caucete, Dra. Luciana Salvá.

En una primera instancia los equipos ambientales intervinieron mediante tareas de investigación y seguimiento en campo realizado por personal policial. En estas tareas se detecta en la zona de los médanos un predio en el que se estaban vertiendo en forma clandestina residuos provenientes de actividades cárnicas (fábrica de embutidos); a su vez también se detecta que todas las osamentas son incineradas por una persona que habitaba en las inmediaciones, con la finalidad de producir harina de hueso (actividad no autorizada en la provincia), sin ningún tipo de control y a cielo abierto.

51527838597_e48da700b4_b

Con la finalidad de sancionar tanto a la persona que vertió el material como al generador del mismo, se organizaron dos cuerpos de fiscalización, labrando las respectivas actas de infracción. Por otra parte, en la zona de los médanos la policía de San Juan, radió la unidad utilizada para el transporte y vuelco de los materiales localizados, y secuestró 11 bolsas, de 30 kg cada una, con cenizas de huesos calcinados.

Una vez finalizadas las actuaciones, se solicitó a las autoridades municipales que asistan con equipamiento a fin de realizar el saneamiento del sector. Con una máquina retropala y un camión con batea de 20 m3, se traslada una cantidad aproximada de 18 m3 de residuo hacia el Centro de Tratamiento de Residuos “Las Talas”, para su correcta disposición.

6db1431422c1e5aa5fe2f13d6f7bcf0e_L

Entre otras acciones de inspección se localizaron 20 canes entre adultos y cachorros, algunos con evidentes signos de enfermedades, y que fueron evaluados por personal especializado del Municipio de Caucete, que además montó un operativo de esterilización mediante el traslado de la unidad “Quirófano” móvil municipal.

Ante el éxito de estas tareas en conjunto, se ha establecido la colaboración en forma permanente entre ambos entes, Policía Rural y Subsecretaria de Residuos de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias