El Bastón El Bastón

Últimas noticias

“Pandora papers”: Una investigación reveló que personalidades escondieron una fortuna en paraísos fiscales

Entre los nombres, aparecen mencionados los hermanos del expresidente Mauricio Macri: Gianfranco y Mariano Macri.

Internacionales 04/10/2021
e0ee902f19cd8737fc9cbafa609d921b05cede42

Una verdadera “Caja de Pandora” estalló el domingo a las 18:30, hora de Francia, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)​ reveló simultáneamente las enormes fortunas de jefes de estado y de gobierno detrás de empresas anónimas.

Al menos 35 lideres mundiales están involucrados Desde del rey Abdullah II a Tony Blair, decenas de líderes políticos argentinos y deportistas salpicados con escándalo.

Establecido en 1997 por el Centro estadounidense de Integridad Pública, el ICIJ se convirtió en una entidad independiente en 2017. Su red incluye a 280 periodistas de investigación en más de 100 países y territorios, así como a unos 100 medios asociados. Entre los medios están The Washington Post, The Guardian, El País de España, la BBC y La Nación de Argentina.

El ICIJ se dio a conocer a principios de abril de 2016 con la publicación de los "Papeles de Panamá" o "Panamá Papers", una investigación basada en unos 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño.

El diario La Nación, que forma parte del consorcio de periodistas investigadores internacionales, reveló que Argentina es el tercer país con más beneficiarios en los Pandora Papers, como se los llaman, solo por debajo de Rusia y el Reino Unido. Los argentinos eligieron crear empresas en las islas Vírgenes británicas y el resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, entre otros países.

Entre los nombres que aparecen mencionados se encuentran los hermanos del expresidente Mauricio Macri: Gianfranco y Mariano Macri. También el consultor ecuatoriano del PRO Jaime Durán Barba.

Además, en los "Pandora Papers" aparecen señalados Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, el jugador de PSG y de la selección argentina Ángel Di María y el director técnico del equipo de la capital parisina, Mauricio Pochettino. También aparece vinculado a una cuenta offshore el excapitán de la Selección Argentina Javier Mascherano, y Humberto Grondona, hijo del fallecido expresidente de la AFA Julio Humberto Grondona.

Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, también aparecen mencionadas en la investigación.

A nivel internacional, los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y los cantantes Julio Iglesias y Shakira, entre otros, ocultaron activos en empresas offshore, según esta revelación.

En total son 2.521 beneficiarios finales argentinos y 11,9 millones de registros, vinculados a 14 proveedores de servicios offshore, que ofrecen compañías de papel para mover u ocultar dinero en los principales paraísos fiscales del planeta, según La Nación.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias