El Bastón El Bastón

Últimas noticias

La Tarjeta AlimentAR se cobrará en la misma cuenta de la AUH

Los beneficiarios podrán retirar el dinero en cajeros automáticos o usarlo con tarjeta de débito y destinarlo al consumo que prefieran. Será desde noviembre.

Nacionales 20/10/2021
VSZH5SOKQBFYZJHM73DNLQW2VY

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que el monto que corresponde a la Tarjeta Alimentar pasará a cobrarse en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) desde noviembre.

La medida permitirá que los beneficiarios puedan retirar el dinero en cajeros automáticos o usarlo con tarjeta de débito y destinarlo al consumo que prefieran.

"Las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito", destacó Fernández en su cuenta de Twitter.

El anuncio fue encabezado en una conferencia de prensa desde Casa Rosada por la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta.

"Esta medida va a beneficiar al consumo directo en el barrio. Buscamos seguir garantizando las políticas alimentarias", señaló Zavaleta.

Y apuntó: “Esta medida tiene que ver con dos cuestiones muy concretas: que las familias puedan usar el dinero físico o electrónico y que se desconcentre el sistema de compras para dinamizar el consumo”.

Sobre los usos del dinero de la Tarjeta, Raverta explicó: "La historia demostró que las familias son responsables en el uso de dinero. Podemos decir con tranquilidad que la asistencia siempre es utilizada correctamente".

La Tarjeta Alimentar otorga $ 6.000 mensuales a quienes perciban la Asignación por Embarazo y a familias con un hijo. A quienes tienen dos hijos, deposita $ 9.000 y, a quienes tienen tres o más, entrega $ 12.000 por mes.

El anuncio ya despertó polémica y dudas sobre su correcto funcionamiento.

“El objetivo central de la medida es facilitar el acceso a los alimentos. Si se unifica con la AUH las familias van a tener todo ese dinero disponible y dedicarlo al gasto en sus comercios de cercanía, cosa que antes no podían hacer”, explicó a Cadena 3 Pilar Pachini, miembro del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

No obstante, consultada respecto a cómo controlar que el uso de ese dinero se destine a los fines para los que fue destinado, Pachini remarcó ni siquiera en este momento se está controlando la exigencia mínima que tiene la AUH que es que los chicos vayan a la escuela y estén vacunados.

“Va a ser imposible monitorear que el dinero de la Tarjeta Alimentar se gaste en alimentos y elementos de las necesidades básicas”, admitió.

“El foco central va a pasar a ser que se controlen los requisitos de la AUH, que por ahora tampoco se están controlando”, añadió.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias