El Bastón El Bastón

Últimas noticias

En medio de la crisis hídrica, OSSE apela al compromiso ciudadano para evitar el derroche de agua potable

El alto porcentaje de derroche en la provincia produce que, ocasionalmente, el servicio de agua potable se vea afectado.

San Juan 25/10/2021
DeP09oSXUAYlWy0

En plena crisis hídrica en la provincia, OSSE refuerza su rol de mantener la administración y calidad del agua para el consumo de los sanjuaninos, pero además acude a la responsabilidad social de cada ciudadano para evitar su derroche, ya que no es una opción.

Según datos estadísticos de OSSE, los sanjuaninos utilizamos más agua de la que necesitamos, llegando a 850 litros de agua por persona por día, ¿cuántos de esos litros utilizas para consumo vital?

Además, el 64% de las multas accionadas durante la temporada alta de consumo, en las campañas de control de derroche realizadas por OSSE, se debe a riego de veredas, arbolados y jardines en general.

La clave para que el agua alcance es la buena conducta, el hábito responsable, el buen uso y no derroche.

OSSE cuenta con plantas potabilizadoras, red de agua potable, más de 100 perforaciones en funcionamiento y personal suficiente para abastecer del suministro a todos los usuarios de la provincia.

En temporada baja tiene un plan de mantenimiento de toda nuestra infraestructura. Además, con una visión a futuro próximo estamos ejecutando obras de acueductos en distintos puntos de la provincia, destacándose el Acueducto Gran Tulum.

Sin embargo, es necesaria la toma de consciencia por parte de cada uno de los ciudadanos. Sobre todo, en temporada alta (durante el verano) se sufre la falta del recurso por exceso de riego, lavado de autos con manguera, llenado de piletas, entre otras acciones que pueden realizarse en menor medida.

El agua es un alimento indispensable para vivir; solo el 1% se utiliza para este fin. ¿Tirarías el 99% del alimento de tu hogar?

Cuando decimos DERROCHE nos referimos al uso indebido de Agua Potable durante el horario restringido por OSSE, para realizar actividades como lavado de veredas y riego de calles, riego de jardines y arbolado en general, lavado de autos, llenado y reposición de agua en piletas o cualquier otro uso distinto al consumo humano.

También es derroche, cuando dentro del horario permitido, hacemos uso irracional del agua potable.

El agua que derrochás, se la quitás a tu vecino; Si él hace lo mismo, el agua te falta a vos. Todos somos responsables de cuidar el agua.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias