El Bastón El Bastón

Continúa la lucha contra la Lobesia Botrana con la entrega de insecticida a productores del Este de San Juan

Con la inversión de Provincia de más de $300 millones destinada a la prevención y erradicación de la polilla de la vid, y tras las aplicaciones aéreas de pesticida amigable, comienza la distribución de productos fitosanitarios a vitivinícolas.

San Juan 26/10/2021
a1c8e8c568dec6bae8138356041eb4b4_XL

Con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico continúa con éxito las etapas previstas en la campaña de lucha contra lobesia botrana 2021/22. Si bien en San Juan la plaga de la polilla de la vid está bajo control, es importante realizar las aplicaciones correspondientes y por eso la asignación de fondos es un tema crucial cada año en la agenda productiva del gobierno provincial.

Con ese objetivo, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria está entregando productos fitosanitarios de forma gratuita a productores vitícolas de hasta 10 hectáreas. Esto es con la finalidad de realizar las aplicaciones terrestres que deben hacerse durante el primer vuelo de la plaga. Las entregas se realizan por razón social, y cada viñatero debe hacerse cargo de la desinsectación.

A fines de noviembre próximo, los productores beneficiados con esta ayuda deberán traer los mismos envases que se están distribuyendo en este momento -bien limpios con un triple lavado- para recibir insecticida para controlar el segundo vuelo de la plaga que comienza generalmente en los primeros días de diciembre.

El único requisito para acceder a esta ayuda oficial es presentar las inscripciones de RENSPA y RUPA actualizados, y fotocopia del documento del titular de la razón social. Un detalle importante es que el personal que asiste a quienes retiran los productos en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, brinda asesoramiento sobre la forma de aplicar eficientemente los fitosanitarios. El equipo asesor está integrado por personal altamente capacitado en esta temática. Las autoridades recuerdan que esta plaga cuarentenaria causa severos daños económicos en la producción y es obligación del productor ayudar a controlarla.

Parte del presupuesto también se utilizó en la primera etapa referida a las aplicaciones aéreas de insecticidas en cuatro departamentos para el operativo de prevención y erradicación de la polilla de la vid.

El servicio de tratamientos aéreos abarcó un total de 25.000 hectáreas con insecticidas específicos y amigables con el ambiente, en los departamentos de 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento. La ventaja de las aplicaciones aéreas realizadas en zonas amplias, es que pueden cubrir una superficie importante en un corto periodo de tiempo. Eso se hace justo en el momento en que la polilla empieza a hacer su primer vuelo, que es uno de los más importantes para poder controlar la polilla, o mantener niveles que no produzcan daño económico.

51630310526_dc8fc415ae_b

Esta plaga, según la zona; tiene 3 o 4 generaciones y vuelos en una temporada, que hacen que su población aumente en forma exponencial. A esto hay que sumar las pupas que van quedando de la temporada anterior que son las que inician el nuevo ciclo.

Las aplicaciones aéreas comenzaron el 1 de octubre de 2021, cuando se dio la alerta del primer vuelo de la plaga Lobesia botrana, y fueron controlados por profesionales de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Además participó la empresa aérea que tiene gran experiencia en este tipo de aplicaciones en cultivos de vid.

Informes: Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos. Av. Benavidez 8000 oeste, Rivadavia. Teléfono 4265224. Mail: [email protected]

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias