El Bastón El Bastón

Últimas noticias

"Ciencia en Movimiento" arriba al departamento San Martín

A partir de este jueves 28, los sanmartinianos podrán visitar la muestra itinerante en la Casa de la Historia y la Cultura, con entrada libre y gratuita.

San Martín 26/10/2021
multimedia.normal.ab1a388d720fa6d8.6934355f6e6f726d616c2e6a7067

Desde este jueves 28 hasta el domingo 31 de octubre, el departamento San Martin recibirá la muestra itinerante “Ciencia en Movimiento”, dirigida a estudiantes y a toda la familia sanmartiniana que podrán visitarla con entrada libre y gratuita.

Con base en la Casa de la Historia y la Cultura, ubicada en Villa San Martín (Av. Sarmiento s/n), la muestra permitirá aprender sobre Paleontología, Entomología, Arqueología y Etnografía. Además, contará con un Laboratorio donde se podrán realizar Experiencias de Física, Química, Biología, Astronomía, Geología y aspectos de la Evolución Humana. 

La misma abrirá sus puertas de 9:00 a 17:00 horas los días jueves y viernes, mientras que el fin de semana se desplegará de 15:00 a 20:00 horas.

multimedia.normal.b29da7f891258f44.63376663353231332d383133362d343233382d393932382d65373638663038625f6e6f726d616c2e6a7067

Paleontología

¿Qué son los fósiles y cómo se forman? Los fósiles son testimonios del pasado que nos muestran la existencia de organismos en otras épocas geológicas.

El proceso de fosilización, que ocurre a lo largo de varios millones de años, consiste básicamente en el reemplazo de los componentes de los restos de un organismo por minerales.

Los fósiles tienen la misma forma que el organismo o resto original, pero ya no están hecho del mismo material. A veces los fósiles no son restos sino evidencias de la actividad de los seres vivos, como madrigueras, pisadas, rastros o perforaciones, que quedaron impresos en los sedimentos. 

Entomología

¿Qué es? La entomología es la disciplina que estudia los insectos. Esta ciencia constituye una especialidad dentro de la zoología. Los antrópodos constituyen más del 85 % de todas las especies de animales conocidas para nuestro planeta.

Son invertebrados con la superficie del cuerpo formada o cubiert0 por un dermo – esqueleto. Se caracterizan por su cuerpo dividido en partes, en segmentos, con patas y apéndices articulados, y por presentar simetría bilateral. Los principales grupos de artrópodos son: insectos arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Arqueología

Sociedades del pasado. La arqueología es la disciplina científica que estudia las sociedades pasadas a través de los restos materiales que éstas dejaron.

A través de esos vestigios materiales, que pueden ser desde simple fragmentos de carbón hasta edificios enteros, los arqueólogos intentan responder preguntas como estas:

¿Dónde vivían? ¿Cómo se organizaban política, social y económicamente? ¿Qué comían?

¿Qué actividades realizaban? ¿Cómo pensaban y veían el mundo? ¿En qué creían?

¿Cómo eran sus viviendas?

Etnografía

Todas las culturas. La etnografía es una de las disciplinas de la antropología social o cultural que tiene como objetivo conocer de primera mano cómo viven y piensan las distintas culturas o grupos sociales.

El etnógrafo suele realizar minuciosas descripciones de las costumbres tradiciones de un grupo humano. Para ello se vale de diferentes técnicas de recolección de datos como las entrevistas o las observaciones participantes, a través de las cuales busca involucrarse en forma directa con el grupo que estudia.

Laboratorio

Experiencias de física, química, biología.

Astronomía

Otros mundos. ¡Te invitamos a mirar al cielo con nuestros telescopios!. El barrio en el universo.

Los científicos sostienen que el origen del universo -y de todos los elementos que lo componen- puede situarse hace aproximadamente 13 mil millones de años, a partir de una gran explosión conocida bajo el nombre de Big Bang, desde entonces el universo comenzó a expandirse y enfriarse. Se estima que el Sistema Solar, nuestro barrio, tiene uso 4.600 millones de años de antigüedad.

Geología

¿Qué es? La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura de la Tierra, así como los procesos por los cuales nuestro paneta se ha constituido y formado a lo largo del tiempo geológico.

El aspecto actual de la Tierra es como una fotografía instantánea de una serie de procesos que están en desarrollo desde hace 4.500 millones de años.

En este espacio se podrán observar minerales y rocas. Un mineral es una sustancia inorgánica, natural, sólida y estable a temperatura ambiente, representable mediante una fórmula química específica, y tiene una estructura atómica ordenada.

Una roca es un agregado sólido de origen natural de uno o más minerales, inorgánica, heterogénea, de composición química variable.

Evolución humana

Somos homínidos. Todas las personas somos primates que pertenecemos a la especie Homo Sapiens, el único homínido que subsiste en la Tierra.

La postura erguida y la marcha bípeda supusieron la separación con los antepasados de chimpancés y gorilas.

Nuestra anatomía

Nuestra anatomía actual es una herencia del pasado. Tenemos hombro móvil, pies curvados y manos prensiles con uñas, cara plana con visión desarrollada. Muy poco vello, receptividad sexual constante y gran diversidad sanguínea y genética.

¿El cerebro de los homínidos aumentó de tamaño durante la evolución? Sí, y mucho.

También en este espacio se podrá aprender cómo evolucionó la conciencia de la muerte y del lenguaje.

Asimismo, también estará presente como parte de la evolución humana el arte y la tecnología.

El arte surge con seguridad hace unos 100.000 años en Sudáfrica. Las pinturas corporales, los adornos de plumas y la recogida de objetos raros son quizás las primeras manifestaciones.

La tecnología

Los humanos nos caracterizamos por la fabricación acumulativa con transmisión cultural, de objetos implicados en la consecución del alimento y la satisfacción de nuestros deseos.

9ea125a0-dbcd-49f3-9b31-7ed281595be9

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias