El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Así será la nueva unidad en el Servicio Penitenciario Provincial

Tendrá una superficie total casi 6000 m² y contará con cuatro nuevos pabellones construidos con un nuevo sistema que mejorará las condiciones particulares de los mismos, tanto para el interno como para el personal penitenciario.

San Juan 07/11/2021
51657266594_518943bc97_b

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público encaró la construcción de una nueva unidad penitenciaria en el Penal ubicado en el departamento de Chimbas.

Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad, destacó que esta obra, enmarcada dentro de la política carcelaria de la provincia, es fundamental para mejorar el funcionamiento del Penal, acorde al trabajo que se realiza con el sistema Acusatorio Adversarial y el de Flagrancia. Indicó también que el plazo de obras es 580 días corridos y la inversión para la construcción asciende a 780 millones de pesos.

La misma estará ubicada aledaña al Pabellón N° 1 y constará de cuatro pabellones, nuevo cierre perimetral y servicios, contribuyendo en su totalidad 236 celdas individuales.

86117fdbb374694c1559327b418a4d46_L

El diseño de cada pabellón responde a un esquema “podular”, donde las celdas se ubican, en 2 niveles, alrededor de un espacio de uso común, denominado “salón de día”, todo vigilado desde un puesto de control “remoto”, sin acceso ni contacto con el interno, ubicado estratégicamente para permitir, sin interferencias, la visual a la esclusa de acceso, a todas las puertas de las celdas, al salón de día, al sector de sanitarios y a través de una superficie de carpintería transparente, al patio de recreos.

Las ventajas buscadas por este sistema es mejorar las condiciones particulares de los pabellones, tanto para el interno como para el personal penitenciario.

Los cuatro pabellones, unidos a través de alambradas de seguridad, forman un gran espacio abierto “recinto penal” en el cual están ubicados los accesos hacia los mismos. Este espacio incluirá veredas y espacios verdes que serán mantenidos por los propios internos y podrá formar parte de su laborterapia.

Rodeando el recinto se encontrará un espacio de seguridad hasta completar el sector con una doble alambrada de seguridad, que cierra el mismo.

51656597956_7697d50075_b

Cada pabellón contará con:

Espacios destinados al interno

  • 58 celdas comunes y 1 para discapacitados.
  • Salón de día de doble altura, muy ventilado e iluminado logrando así un sector de gran calidad espacial.
  • Sanitarios – Duchas – Lavado y Mesada con anafes.
  • Patio de recreos.

Espacios destinados al personal penitenciario

  • Puesto de Control de 2 Niveles, ubicado estratégicamente para lograr una supervisión completa del pabellón.
  • Con accesos y salidas totalmente independiente, para resguardar la integridad del Agente.
  • Sanitario.
  • Office.

Espacios destinados a tratamiento

  • Entrevistas. Cada Pabellón cuenta con 3 salas de entrevistas para el trabajo de Psicólogos, Sociólogos, entre otros, como apoyo al tratamiento de los reclusos.

Espacios de apoyo y servicio

  • Sala de máquinas.
  • Vigilancia.
  • Esclusas y salidas de emergencia.
  • Cabina para residuos.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias