El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Ambiente recaudó $7 millones en una de las ventas de materiales recuperados más importantes del 2021

En la sexta convocatoria anual fueron vendidos más de 400 toneladas de materiales procesados en el Parque de Tecnologías Ambientales y en los Centros de Caucete, Iglesia, Sarmiento, Jáchal y Calingasta.

San Juan 09/11/2021
8210e4608db30c28ccc8ad48e0f689ff_L

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de Tecnologías Ambientales, realizó el último viernes 5 de noviembre, la sexta venta de materiales recuperados.

Esta venta fue todo un récord para la provincia, ya que se vendió una importante cantidad de materiales, transformándose en una de las mayores ventas registrada en este 2021.

Los materiales que la Secretaría de Ambiente ofreció en esta sexta convocatoria anual, incluía los recuperados en el Parque de Tecnologías Ambientales (Región formada por los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón) y los obtenidos en los procesos desarrollados de los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de los departamentos Calingasta, Iglesia, Sarmiento, Jáchal y Caucete (región conformada por 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo).

En total fueron vendidos 403.777 kilos, entre compost (producto que se obtiene de fermentación aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos, por la cual éstos se convierten en abono orgánico, en el PTA, este proceso de transformación lo convierte un recurso que cumple la función de mejorador de suelo), cinco clases de PET, cartón de distintas calidades, papel, diario, revista, cobre, bronce, plomo, hojalata, chatarra, vidrio triturado, y botellas de salsa grandes y chicas.

La recaudación de la sexta venta de materiales, superó los 7 millones de pesos, el dinero obtenido tendrá como destino reinvertirse en la Planta de clasificación de residuos que los recuperó, de esta forma se establece un círculo virtuoso del recorrido de los materiales, con el propósito de lograr al momento de la venta, la mejor cotización posible y proveer a la sostenibilidad financiera de los centros de tratamiento.

Finalizadas las tareas administrativas correspondientes a la venta, las empresas que adquirieron los productos (firmas locales y nacionales) podrán retirar el material del Parque de Tecnologías Ambientales, lugar al que fueron trasladados para su acopio. La misión de los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de toda la provincia y del PTA es proporcionar valor a los residuos generados, tanto orgánicos como inorgánicos para transformar estos últimos en materiales reutilizables para su posterior reciclaje, y venta. Durante el mes de noviembre se concretará la séptima venta del año.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias