El Bastón El Bastón

Últimas noticias

25 de Mayo vivió una noche a puro senderismo y astroturismo

El Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero fue sede de actividades abiertas a toda la comunidad, junto con degustación de comidas típicas de la zona.

25 de Mayo 23/11/2021
51698663684_be73cb7b89_b

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó en la jornada de domingo, una actividad turística y cultural en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, con el objetivo de mostrar el área protegida y los trabajos que la repartición desarrolla en el sitio junto a las comunidades originarias de la zona.

Para ello, contó con la colaboración del Municipio de 25 de Mayo, la comunidad Salvador Talquenca, voluntarios del Instituto Vida Silvestre y operadores turísticos. La actividad consistió en una caminata a la luz de la luna, por los senderos del Sitio Ramsar.

51698268983_1a258bf36f_b

El senderismo estuvo guiado por el cuerpo de agentes provinciales de conservación del área, quienes además informar a los visitantes sobre las características del lugar, la importancia de su conservación, flora y fauna, trasladaron a los grupos que participaron, hasta la zona del río. Allí, Luz Aguirre, coplera de los pueblos originarios, los recibió ofreciendo los aromas del lugar, cantando y explicando sobre aspectos culturales de las comunidades asentadas en la zona.

Posteriormente, los asistentes a esta actividad pudieron disfrutar de astroturismo, tarea que estuvo a cargo de la prestadora turística Lic. Silvina Luna y de la astrónoma Carolina Garay. En este punto de encuentro, los visitantes contemplaron la y constelaciones como Orión, Júpiter, las Tres Marías y algunas galaxias, además de conocer la conexión de los astros con las culturas originarias y participar de fotografía nocturna.

51698273943_53db994e8e_b

Sumadas a estas actividades turísticas y culturales, los asistentes pudieron disfrutar de un show musical, degustar comidas típicas de esta zona de San Juan y conocer los trabajos artesanales que en ella se desarrollan.

A través de estas actividades se busca recuperar costumbres de antaño, de forma sustentable y potenciar de esta manera a la comunidad, aportando a la pequeña economía familiar y regional.

51697987701_5813023241_b

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias