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Con una muestra didáctica y jornada de capacitación, cerró la Semana de la Educación Técnica

El propósito fue fortalecer el vínculo entre la ETP y los sectores socioproductivos, siendo una herramienta para el proceso de reconfiguración social, económico y productivo.

Educación 29/11/2021
AGRO

Este fin de semana con una jornada de capacitación, una muestra de trabajos y maquinarias, cerró la Semana de la Educación Técnica y Agrotécnica.

En este 2021 la Educación Técnica y Agrotécnica tuvo grandes avances y mejoras. El gran desafío en el retorno a presencial era el de las escuelas técnicas, agro técnicas y de formación profesional, que fueron sin dudas las más afectadas por el confinamiento de la pandemia. Estas instituciones fundan su enseñanza en conocimiento conjugado con saberes prácticos y talleres. El cultivos de huertas, frutales y forrajeras, el riego, la cría de animales, sumado a la producción y elaboración de alimentos. Son tareas que necesitan esencialmente la práctica sumado a la teoría del saber.

Sin embargo en contexto de pandemia, bajo estricto protocolo sanitario, los cultivos y granjas fueron mantenidos por directivos, profesores, técnicos y personal de Servicios Generales.

Ante el esmerado cuidado, al retornar a la presencialidad los estudiantes pudieron reanudar las prácticas sin inconvenientes con un buen rendimiento en este Ciclo Lectivo. Y demostraron e hicieron gala de su trabajo con la obtención de una medalla en producción de vinos, sin dejar de lado la capacitación, recibieron un motor Toyota con tecnología de última generación y también realizaron una jornada de Desarrollo Profesional en Producción Ganadera con destacados profesionales del INTA, INTI, la Sociedad Rural de Río Cuarto y los ministerios de Educación y de Producción de San Juan.

Los docentes y estudiantes mostraron grandes fortalezas manteniendo vínculos y la continuidad pedagógica basada especialmente en las capacidades y habilidades en el proceso de aprendizaje.

Paralelamente el Ministerio de Educación avanzó con los gremios en forma consensuada y aprobó el Régimen de Reemplazo para Escuelas Agrotécnicas y Agroindustriales. La normativa establece las condiciones y el orden para designar a interinos y suplentes. También además agiliza el Circuito Administrativo de Designación.

 La Educación Técnica y Agrotécnica en San Juan

San Juan cuenta con 14 Escuelas Secundarias Técnicas y 12 Agrotécnicas, 2 Centros de Formación Profesional, 58 Escuelas Técnicas de Capacitación Laboral y sus 24 anexos, 4 Misiones Monotécnicas y de Extensión Cultural y 1 Misión de Cultura Rural y Doméstica.

Capacitación Laboral tiene 10.537 alumnos y 630 docentes. Mientras que en las instituciones agrotécnicas cursan 4.065 Alumnos y cuentan con 875 docentes. En las escuelas técnicas cursan 9.720 estudiantes y un plantel de 1650 profesores.

La Educación Secundaria Técnica tiene una oferta educativa compuesta por diez especialidades, con la titulación de Técnico en:

  • Energías Renovables.
  • Hidráulica.
  • Gestión y Administración de las Organizaciones (Economía).
  • Electrónica.
  • Equipos e Instalaciones Electromecánicas (Electromecánica).
  • Informática Profesional y Personal (Informática).
  • Automotores.
  • Química.
  • Minería.
  • Maestro Mayor de Obras (Construcciones).

La Educación Secundaria Agrotécnica tiene una oferta educativa compuesta por dos Especialidades, con la titulación de Técnico en:

  • Producción Agropecuaria.
  • Tecnología de los Alimentos.

La propuesta Curricular Jurisdiccional para la Educación Técnica Profesional (ETP) busca la formación integral de los jóvenes, con una estrecha vinculación con el mundo laboral y con el ejercicio responsable de su quehacer profesional futuro.

La Educación Técnico Profesional, como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanística general, científica, técnica y tecnológica, y promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo.

 Programas de fortalecimientos de saberes

Al igual que el resto de los estudiantes de la provincia recibieron fortalecimiento educativo a través de:

FinEsTec

FinEsTec es una estrategia federal diseñada para alumnos que terminaron de cursar el último año en escuelas técnicas y les quedan pendientes materias para obtener el título técnico de Nivel Secundario. Este programa beneficia a alumnos con materias pendientes de aprobación de las 29 instituciones Técnicas y Agrotécnica de Gestión Estatal. Esta línea de acción permitió desde el año 2016 al 2020, que 254 estudiantes acreditaron conocimientos y obtuvieran su título.

Tutorías

El propósito es el apoyo y acompañamiento de tutores, en los procesos de aprendizaje. Al igual que Finestec, este programa está aprobado por INET para el periodo 2020 - 2021. Los tutores asistieron a los estudiantes en Promoción Acompañada (EPPA) durante el Ciclo Lectivo 2021.

Aulas Taller

Las 6 Aulas Taller Móvil (ATMs) se encuentran dando cursos de formación en soldadura. Mecánica, refrigeración, instalaciones eléctricas, son algunas de las capacitaciones que realizan.

Muestras didáctico productivas y capacitación

Dentro de las diversas actividades que se desarrollaron para conmemorar la Semana de la Educación Técnica hubo muestras didáctico Prpductivas en cada establecimiento educativo luego los mejores trabajos participaron de la Muestra Anual de la Educación Técnica que se realizó en la Plaza Almirante Brown.

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos junto al Director de Educación Técnica Orlando Blanchero, el Subdirector de Subdirector de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional Jorge Codorniú, recorrieron los diversos stand dialogando con los estudiantes.

El propósito de la jornada es promover en los alumnos capacidades y competencias para realizar un emprendimiento ganadero y de alimentos, o desempeñarse profesionalmente en ellos.

Mientras que La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino realiza Jornadas de Desarrollo Profesional en Producción Ganadera. Las charlas y conferencias estarán a cargo de destacados profesionales del INTA, INTI, la Sociedad Rural de Río Cuarto y los ministerios de Educación y de Producción de San Juan.

Se desarrollaron Prácticas Profesionalizantes con profesionales del INTA de San Juan, Mendoza y Bs As, INTI de San Juan y Bs As, de la Sociedad Rural de Río Cuarto y de los ministerios de la Producción y Educación

En la formación de Desarrollo Profesional en Producción Ganadera, se acordó registrar información de datos climáticos. Realizar relevamiento de las razas más adaptadas a la zona e introducir nuevas tecnologías de manejo de los rodeos como así también del pastizal natural. Principalmente realizar planificación estratégica. El manejo agroecológico del monte natural es estratégico para un desarrollo sostenible.

Se Firmó “Convenio Marco de Colaboración Mutua entre la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba y el Ministerio de Educación de San Juan”, que permite el Comienzo de las Acciones de Planificación, para el desarrollo de Prácticas Profesionalizantes de los Alumnos de 7° Año de las Escuelas Agrotécnicas, en Establecimientos de Producción Agrícola Ganadera de Rio Cuarto, Córdoba.

Para cerrar en la plaza departamental de Valle Fértil se realizó la Muestra Didáctico Productiva Regional con entrega de reconocimientos, exhibición de stands escolares, de artesanos departamentales, productores e instituciones Intermedias. Además hubo exposición de maquinarias agrícolas y representaciones artísticas.

 

 

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