El Bastón El Bastón

Entregaron herramientas y maquinarias de trabajo a cooperativas de Pueblos Originarios

La intendenta de Caucete, Romina Rosas, recibió al Ministro de Desarrollo de la Nación, Juan Zabaleta, para hacer entrega de elementos a distintas cooperativas de Pueblos Originarios de Caucete a través del programa Banco de Herramientas.

Caucete 02/12/2021
c8c75fcc-84dc-418c-a489-607e2e964100

La intendenta de Caucete, Romina Rosas, recibió este jueves la visita al departamento del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; y del Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, Fabián Aballay, para hacer entrega de herramientas, maquinarias y materiales para distintas cooperativas de Pueblos Originarios de las comunas de Caucete a través del programa Banco de Herramientas.  

Romina Rosas durante su alocución destacó el hecho histórico que posibilita “el desarrollo, inclusión, contención, acompañamiento y promoción” que vienen desarrollando los pueblos originarios y los instó a “que sigan construyendo ese Caucete que nosotros queremos, de manera conjunta, donde los pueblos originarios son protagonistas, son actores fundamentales de la transformación de este departamento”.

94e46819-32a5-4c1d-a3c2-e869bf7a2191

A su turno, el ministro provincial elogió el trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio. “Es importante el apoyo del Gobierno Nacional que se ve materializado en numerosas acciones como la de hoy con esta entrega de herramientas que va a potenciar el desarrollo de emprendimientos avanzados o que están iniciando”.

Luego dirigió la palabra el ministro Juan Zabaleta que, señalando el material entregado, expresó: “Herramientas es trabajo y lo que tenemos que recuperar en Argentina, en San Juan, en Caucete, es el trabajo, que es dignidad, y dignidad es vivir mejor, es todo lo que ordena socialmente la vida”. Además anunció la firma de convenio con el gobernador Sergio Uñac, para la ampliación del programa con la llegada de 130 millones de pesos para la compra de más maquinaria y herramientas.

52f12e0c-b70f-47d4-aee1-7962c771c55e

El referente de la Cooperativa Polok Nenu, Franco Gil, también se refirió a este importante acontecimiento destacando el acompañamiento de la municipalidad de Caucete “que es la única que tiene una área de Pueblos Originarios”, manifestó. A su vez afirmó, “estamos siendo protagonistas los pueblos originarios, participando efectivamente en la gestión de las políticas públicas que queremos”.

En el marco de la reactivación productiva integral que promueve la innovadora propuesta del Gobierno Nacional, el programa "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social" contribuye y fortalece a las comunidades y organizaciones originarias apoyando a las economías populares para su crecimiento. 

f9d17b8e-15b6-4ad5-a73c-94a980b7d1ba

Visita a la cooperativa Polok Nenu 

El funcionario nacional realizó un recorrido en la mañana temprano a la fábrica perteneciente a la Organización Territorial Huarpe Pynkanta que se dedican, a través de la Cooperativa Polok Nenu, principalmente a la producción de panificados realizados con harina de algarroba. 

La materia prima son frutos naturales y autóctonos de San Juan, no se necesita regar ni usar químicos y están presentes a lo largo y ancho del territorio. 

Recorrido en el Espacio Integral de Desarrollo de Mujeres y Diversidades 

Tras la entrega del programa “Banco de Herramientas”, Juan Zabaleta visitó admirado el espacio que está destinado a ampliar derechos y oportunidades para la promoción de mujeres y diversidades que es un orgullo para la provincia y para Caucete. 

Dentro del espacio (Y su anexo en el Predio Municipal) se dictan capacitaciones y tiene también  la finalidad de contener psicoemocionalmente  a mujeres y diversidades de género en el departamento.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias